Este domingo se celebra una de las actividades más emblemáticas del calendario festivo ilicitano, se trata del campeonato Mundial de Hueso de Dátil que se celebra cada año en el Huerto de la Cuerna de Altabix y congrega a cientos de curiosos cada primavera. La edición de este año pasa a celebrarse domingo, concretamente el 7 de abril, después de haberse celebrado habitualmente el segundo lunes de mona de cada año.
El Campeonato Mundial de Hueso de Dátil, organizado por la Asociación Cultural y Deportiva “Penya Altabix” comenzó a celebrarse en el año 2009 y tuvo como primer vencedor a Francisco Tomás Gómez que estableció un lanzamiento de 11 metros y 40 centímetros, en aquella ocasión la participación fue muy numerosa y contó con la presencia de “datileros” expertos que declararon haber estado practicando para la ocasión sorprendiendo a la propia organización que tuvo que ampliar el “datilódromo” ya que no habían previsto lanzamientos de tal magnitud. El campeonato establece dos categorías, adulto e infantil y los participantes, sin previa inscripción, pueden intentar sus lanzamientos y probar suerte durante la primera parte del certamen, acto seguido los tres mejores lanzamientos pasan a una fase final donde los “datileros” tienen tres oportunidades de mejorar sus registros. Cabe destacar que el récord absoluto de todos los campeonatos lo estableció Tono López en el año 2017 con un espectacular lanzamiento de 14 metros y 43 centímetros, récord que aún no ha sido superado. En este Campeonato han participado cientos de ilicitanos e incluso alcaldes como Alejandro Soler, Mercedes Alonso y Carlos González además de los concejales de fiestas y representantes del mundo político, social y deportivo de la ciudad.
El presidente de la Asociación Cultural de Deportiva “Penya Altabix”, Carlos San José explicaba que “el Campeonato es una auténtica fiesta vecinal enclavada en las fiestas de San Vicente Ferrer de Altabix y que supone un ejercicio lúdico y divertido que congrega muchos participantes y curiosos que desean pasar una mañana agradable, posteriormente se celebran la paellas populares y los vecinos disfrutan de una gran jornada en familia. Como cada año contamos con la colaboración de los distintos entes sociales y asociativos del barrio a los que agradecemos su ayuda”.