- El próximo 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y servirá para reivindicar los museos como instituciones educativas de dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural, según ha destacado el concejal de Patrimonio, Antonio Candel Rives
- Las actividades se desarrollarán en el Museo Mariano Benlliure y los interesados deberán inscribirse presencialmente en el museo, o bien a través del correo mbenlliure@crevillent.es, o bien en el número 96 668 27 14
El concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Crevillent, Antonio Candel Rives, ha presentado este lunes las actividades planificadas con motivo del Día Internacional de los Museos (DIM), efeméride que se celebra el próximo 18 de mayo en el Museo Mariano Benlliure. Por ello, el concejal ha explicado que ese mismo día habrá visitas guiadas al museo, además de que el sábado 25 de mayo se ha programado un taller didáctico de tejedores históricos, aprovechando la importancia que tienen los tejidos en la historia de Crevillent, así como un taller de modelado y escultura el próximo 1 de junio en el que se realizarán talleres de escultura tomando como referencia el legado artístico del escultor valenciano Mariano Benlliure.
El edil Antonio Candel ha afirmado que “este año el DIM que organiza la UNESCO tiene como lema `Museos por la Educación y la Investigación´ y se centra en la importancia de los museos como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural”. Asimismo, el concejal ha subrayado que “los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo”.
En este año 2024, el Día Internacional de los Museos se centra en apoyar a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como son organizar una educación de calidad inclusiva y equitativa; y construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
El edil Candel Rives ha manifestado que “con motivo del DIM hemos organizado, el mismo sábado 18 de mayo, visitas guiadas al Museo Mariano Benlliure en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 19:00 horas”. Respecto a estas visitas, los participantes, de todas las edades, podrán descubrir la magia de las piezas más destacadas del escultor, desde sus primeros trabajos hasta sus creaciones más emblemáticas. Se realizarán varios turnos de visitas de una hora aproximada en las que se darán a conocer la historia, la técnica, las influencias, así como la relación especial que Benlliure mantenía con Crevillent.
Según ha detallado el regidor, el próximo sábado 25 de mayo tendremos un taller didáctico de tejedores prehistóricos en horario de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 horas en el Museo Mariano Benlliure. Se trata de un actividad para todos los públicos en la que los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la tejeduría prehistórica. Para ello se facilitarán pequeños telares y con la guía de un monitor los participantes aprenderán los fundamentos del tejido de un telar primitivo. El concejal Antonio Candel ha destacado que “las lecciones prácticas incluirán la creación de patrones simples, explorando las técnicas básicas que permitieron a las antiguas civilizaciones crear tejidos, al tiempo que se compartirán historias con las que nos trasladaremos a una época en la que la habilidad de tejer era esencial para la supervivencia”. Con este taller se pretende acercar la historia, tanto niños como a adultos, desde una perspectiva inmersiva, incidiendo en la importancia que tienen los tejidos en la historia de Crevillent.
Por último, el sábado 1 de junio tendremos un taller de modelado y escultura en el Museo Mariano Benlliure, en horario de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 horas, en el que se realizarán talleres de escultura tomando como referencia la increíble obra a nivel nacional del renombrado escultor valenciano. Antonio Candel ha apuntado que “tras conocer sus influencias y su estilo distintivo, los participantes aprenderán las técnicas esenciales de modelado para crear sus propias piezas, experimentando con diversos materiales para expresas las emociones a través de las formas”. Entre las técnicas empleadas en el taller, se sumergirán en la técnica del relieve, explorando la relación entre la luz y la sombra para resaltar detalles. Según ha concluido el edil, “este taller es una oportunidad única para aprender técnicas artísticas, así como conocer de cerca, mediante una experiencia práctica y creativa, la inspiradora trayectoria del maestro escultor Mariano Benlliure”.