Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se han reunido con los directores de los IES de Elche Victoria Kent y Cayetano Sempere, para presentar los resultados del proyecto de investigación de la UMH Actívate y RESpeta (ARES): Promoción de la actividad física, la salud y la inclusión social en la escuela (CIAICO/2021/144). Entre las principales conclusiones del estudio, destacan que los adolescentes de secundaria que más utilizan el teléfono móvil e internet para el ocio son los que muestran menor rendimiento académico, mayores actitudes hacia la violencia, una dieta menos saludable y un mayor consumo de alcohol y tabaco.
Los resultados, también, indican que el alumnado con mayor forma física aeróbica y menor actividad sedentaria suele ser mejor tratado y más respetado entre sus compañeros. En líneas generales, los datos indican que existen ambientes positivos de convivencia y respeto en ambos centros, aspecto del que siempre se ha preocupado la dirección y el profesorado de estos IES.
En esta reunión, también, se habló de los puntos fuertes y aspectos mejorables de la intervención que se llevó a cabo en el IES Victoria Kent para el fomento de los hábitos saludables y la inclusión social. Igualmente, se han facilitado todos los materiales curriculares de esta intervención a la dirección del IES Cayetano Sempere, que actuó en el estudio como grupo control y que ahora podrá beneficiarse igualmente de la información generada con el proyecto. Por último, el profesorado de la UMH y de estos centros educativos ha comenzado a colaborar para proponer de manera conjunta en 2025 un curso de formación de profesores de secundaria para transferir el conocimiento generado en este proyecto de investigación a otros centros educativos.
El encuentro se ha celebrado en el IES Victoria Kent y, al mismo, han asistido los investigadores de la UMH Eva León y Vicente Beltrán, así como el director del IES Victoria Kent, Francisco Ferrández, y el del IES Cayetano Sempere, Miguel Ángel Ferrández. A esta reunión, también, ha asistido el profesor de Educación Física del IES Victoria Kent Juan Ramón Pedrós.
El proyecto Ares está financiado por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana. El equipo de investigación está formado por los profesores de la UMH Vicente Beltrán, David González-Cutre y Eva León; el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Alejandro Jiménez; el profesor de la Universidad de Murcia José Antonio Jiménez; y Palma Chillón, de la Universidad de Granada.