- La más utilizada por los ilicitanos fue la Biblioteca Central Pedro Ibarra con 112.367 usuarios
- Durante el año pasado se realizaron más de 60 actividades, de las que disfrutaron más de 8.100 personas
La Red Municipal de Bibliotecas de Elche continúa al alza en cuanto al número de usuarios, que desde enero a noviembre de 2023 fue de 139.126, un 5% más que el año anterior.
Hasta el pasado 23 de diciembre un total de 54.648 personas estaban registradas en la red de bibliotecas y poseían una tarjeta o carné de lector. Durante 2023 se han realizado más de 101.100 préstamos de libros u otros documentos en las ocho bibliotecas repartidas por todo el término municipal, la Biblioteca Central Pedro Ibarra, la Biblioteca Aureliano Ibarra, la Biblioteca Gloria Fuertes, la Alberto Miralles, la Mestre Pep Sempere, José Fuentes (Torrellano), Pedro Salinas (El Altet) y La Marina. Y como viene siendo habitual, ha sido la Biblioteca Central Pedro Ibarra la que más usuarios ha registrado durante todo el año pasado con 112.367.
En cuanto al bibliobús, el servicio municipal que cubre a los barrios y pedanías que no disponen de biblioteca, más de 3.500 personas han hecho uso de él durante el 2023.
Además, la Red Municipal de Bibliotecas ha organizado durante todo el año más de 60 actividades en las que han participado alrededor de 8.122 personas. Cuentacuentos, talleres, presentaciones de libros, clubs de lectura, jornada de puertas abiertas, exposiciones o visitas programadas son algunas de esas actividades. La que mayor participación tuvo el pasado año fue la exposición “Del quiosco a la biblioteca: los cómics de Alberto Miralles” con 2.690 asistentes.
Muchas de las actividades se realizan todos los años de forma programática y desde la Red Municipal de Bibliotecas ya se encuentran preparándolas de cara a este 2024. Entre ellas: “La hora del cuento”, que se realiza todos los meses en las bibliotecas infantiles; el “BookCrossing”, que se celebra por el Día del Libro en el que se distribuyen varios libros por la ciudad y pedanías para fomentar la lectura; “¡Arriba el telón! La biblioteca teatral de Alberto Miralles”, actividad subvencionada con 19.000 euros por el Ministerio de Cultura; o la segunda edición de la jornada de puertas abiertas por el Día Internacional de las Bibliotecas.