Solución al problema de Nuevos Riegos el Progreso con la futura compra del edificio y retranqueo de la fachada

  • El gobierno llega a un acuerdo con los propietarios y tras la aprobación de Conselleria adquirirán el inmueble este año para destinarlo a oficinas municipales

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado la solución al problema del edificio de Nuevos Riegos el Progreso, que supone la adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento y el retranqueo de la fachada para llevar a cabo la alineación definitiva de la calle. “Esta actuación viene a poner fin a un problema gravísimo y enquistado en los últimos 8 años. Es fundamental y crucial para el futuro del municipio”.

Acompañado por los miembros del gobierno municipal junto al actual edificio apuntalado de Nuevos Riegos El Progreso, Ruz ha señalado que esta solución se ha conseguido tras meses de “trabajo, esfuerzo, negociaciones y mucha voluntad para poner fin a un problema con el que ganamos todos. Este es el gobierno que tiene hoja de ruta, una agenda municipal clara y viene a solucionar los problemas generados con anterioridad”.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento adquirirá el edificio antes de final de año, tras la aprobación y resolución firmado por parte de la Conselleria de Cultura, quien ha determinado que no se encuentra inscrito en ninguna de las categorías contempladas en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano (Bien de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local”.

Al mismo tiempo se conservará únicamente la fachada, que se retranqueará para alinearse al resto de la calle, y el nuevo edificio se destinará a oficinas municipales. La actuación va aparejada a la plantación de árboles, nuevo asfaltado, la acera en su sitio y la vuelta a dos carriles.

Ruz ha recordado que la propuesta anterior era “dejar a la altura actual la fachada desmontada, sin retranqueo y permitía elevar a la propiedad un edificio en la parte posterior. La solución no era dejar la puerta en el centro de la calle, pero ahora con la compra, alineación del edificio y la fachada integrada, se da normalidad a esta situación y se incorpora patrimonio al conjunto de la ciudad con oficinas municipales”.

El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha señalado que éste era un “proyecto prioritario para el gobierno municipal en el que hemos estado trabajando todos estos meses y se ha conseguido llegar a un acuerdo con la propiedad, que tenía voluntad de solucionarlo”.

Respecto a la adquisición del edificio, ha apuntado que el período de amortización “es asumible para las arcas municipales” y la compra se ejecutará antes de final de año. Según Soler, ya se trabaja en la modificación del PGOU que contemple el retranqueo de la fachada, para después realizar la demolición y desmontaje. “En meses se resolverá la cuestión administrativa y la idea es pensar en la ejecución del edificio en menos de un año”.

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