- Se trata de un proyecto que pretende promover un estilo de vida saludable en la etapa de la infancia
- Se impartirán charlas en los colegios CEIP Miguel Hernández, CEIP Nº38 y CEIP Mediterrani donde participarán tanto los alumnos como sus familias
La concejalía de Acción Social, junto a la de Infancia y Familia, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto ‘Reto Salud’ en Elche, a partir del próximo 18 de septiembre. Una propuesta de intervención de prevención de obesidad infantil que tal y como ha destacado la edil de Acción Social, Celia Lastra, ha sido la mejor valorada de todas las presentadas en la Comunidad Valenciana y ha obtenido la máxima financiación por parte de la conselleria de Sanidad, que asciende a 5.800 euros.
Lastra ha explicado que se trata de un proyecto que pretende promover el entorno y estilo de vida saludable en una etapa clave como es la infancia con un trabajo conjunto con niños y sus familias en la mejora de hábitos de alimentación saludable y el aumento de la actividad física. El objetivo principal es prevenir la obesidad infantil y sus consecuencias sobre la salud en los barrios de Los Palmerales y Carrús, “dos barrios considerados como inclusivos por parte de la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, lo que implica el desarrollo de un trabajo comunitario específico desde el servicio de Acción Social”.
Para ello se han calendarizado charlas en tres colegios, el CEIP Miguel Hernández, el CEIP Mediterrani y el CEIP Nº38, dirigidas a alumnos de segundo y cuarto de primaria, así como a sus familias, impartidas por profesionales de la salud pública y atención primaria de los centros de salud de Altabix y Carrús; la Universidad CEU Cardenal Herrera; el Servicio de interpretación y mediación Intercultural en Salud; la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana; la concejalía de Deportes o profesionales de la nutrición, entre otros.
Además, el proyecto culminará con una jornada deportiva y gastronómica que se llevará a cabo en cada centro educativo y en la que, en un formato de feria, el alumnado podrá degustar fruta y verdura de temporada y proximidad y podrá participar en actividades deportivas y talleres dinámicos relacionados con la alimentación saludable. Estas jornadas serán el 22, 24 y 25 de octubre en el CEIP Mediterrani, CEIP Nº38 y CEIP Miguel Hernández, respectivamente.
Por su parte la edil de Infancia y Familia, Aurora Rodil, ha subrayado que “apoyamos este proyecto de gran importancia porque la obesidad es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos, algo que implica graves enfermedades como la diabetes, la hipertensión, los infartos o los ictus. Para prevenir todo esto es necesario actuar desde la infancia y la alimentación, por ello es tan importante que las familias puedan introducir en sus hijos cambios tanto dietéticos como de deporte para que el hombre del mañana sea más saludable”.
‘Reto Salud’ se trata de un primer proyecto que en próximos años se prevé que alcance más centros educativos tal y como ha confirmado la edil de Acción Social, Celia Lastra.