- El Ayuntamiento colabora con cuatro aventureros con discapacidad que asumen el reto Common Challenge de subir al Mulhacén
- Iván Cano, Ángela Valero, Silvia Clemente y Javier Ferrera serán las cuatro personas que asuman el reto de ascender este pico de 3479m los días 7, 8 y 9 de julio
La concejal de Discapacidad, María Bonmatí, y el concejal de Deportes, José Navarro, han anunciado “Common Challenge”, un reto organizado por Club Rotary y Polo Club en el que cuatro personas con discapacidad van a subir al Mulhacén para fomentar la inclusión social.
El objetivo es que cuatro personas con diferentes tipos de discapacidad (discapacidad física, daño cerebral adquirido, discapacidad sensorial y discapacidad psicosocial) consigan ascender hasta la cima del Mulhacén, apoyándose de un equipo de montaña experimentado, destacando aspectos como la igualdad, la solidaridad o la inclusión. La actividad tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio de 2023. La salida será el viernes por la mañana desde el Ayuntamiento de Elche y la pernocta del viernes a pocos kilómetros del inicio de la ruta. El sábado se realizará la ascensión al Mulhacén y posterior descenso. La vuelta será al día siguiente.
María Bonmatí ha reivindicado el derecho a la plena participación de las personas con discapacidad en la vida cultural, el ocio y el deporte y ha animado y felicitado a todos los promotores de este proyecto por seguir adelante con la puesta en marcha de este proyecto. “Pueden seguir contando con todo el apoyo y ayuda del Ayuntamiento. Estamos decididos a impulsar la plena participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida, por supuesto también incluido el deporte.”, asegura la edil.
Por otra parte, José Navarro ha declarado que “más allá de etiquetas, más allá de adjetivos, estamos para hablar de deporte en mayúsculas, porque al reto de afrontar este proyecto deportivo, digno de reconocimiento, se suma la superación que estas personas representan” – continúa Navarro – “hoy sois embajadores, no sólo de un municipio, sino también de un reto y un progreso del que el Ayuntamiento de Elche se siente enormemente orgulloso”.
El concejal de Deportes ha agradecido a la organización, asociaciones, empresas y colectivos que hacen posible este proyecto e invita a vivir esta experiencia con ilusión y satisfacción de saber que “están llevando el nombre de Elche más allá del término municipal”.
Gorka Chazarra, Responsable del Área de Responsabilidad Social de Polo Club, ha declarado que “queremos contribuir a una sociedad más igualitaria en la que existan oportunidades reales para todas las personas. Es por ello que nos sentimos parte activa de la solución. Queremos apostar por conseguir una sociedad más justa y más inclusiva. Bajo esta idea y con el objetivo de concienciar y visibilizar las dificultades que se encuentran a día de hoy las personas con discapacidad, lanzamos este Common Challenge de la mano de Club Rotary Illice y Polo club, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y la Asociación Zancadas sobre Ruedas”.
El evento contará con un equipo de 29 personas, un equipo de producción para realizar un documental dirigido por Adonáis Tarín, previsto para estrenar en octubre, y, además, voluntarios de la Asociación Zancadas sobre Ruedas; “para dar ejemplo de que las personas con discapacidad, con los apoyos necesarios, pueden conseguir cualquier objetivo que se propongan”, afirma Chazarra.
También ha intervenido Jesús Valero, Presidente del Club Rotary Illice, para agradecer a todos los colaboradores que hacen posible el proyecto y recuerda las palabras del alcalde, Pablo Ruz, en el acto de la semana pasada con personas con discapacidad en la UMH “lo bello, lo bueno y lo verdadero sois vosotros”.