- El Consell llevará a cabo la recuperación y puesta en valor de las murallas islámicas que datan de la época almorávide que se divide en cuatro fases
La Generalitat Valenciana llevará a cabo el proyecto de recuperación, restauración y puesta en valor de las murallas islámicas de Elche, que datan de la época almorávide y que se encuentran en su mayoría en la ladera del río Vinalopó. Esta mañana se ha realizado la presentación del proyecto en el Patio de Armas del Palacio de Altamira, a cargo del arquitecto José Amorós, y donde ha estado presente el alcalde Pablo Ruz y el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera.
“Gracias al Consell por la implicación en la defensa del patrimonio. Se trata de un proyecto pionero y esencial para Elche”, ha subrayado Ruz, quien ha afirmado que “ser capaces de restaurar este espacio nos va a convertir junto a Montesa y Játiva en un referente en el entorno de la Comunidad Valenciana en la preservación de las murallas almorávides pero también en el conjunto amurallado de la ciudad como esta”.
El alcalde ha señalado que se trata de una inversión de 5,4 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana. La restauración de la muralla está divida en 4 fases. La primera de ellas, que ya está recogida en los presupuestos autonómicos de la Generalitat de 2024, es la fase de intervención arqueológica por un valor de 552 mil euros. Se plantea un proyecto de excavación arqueológica previo para la toma de datos y el seguimiento arqueológico de los trabajos a fin de poder obtener datos que permitan una visión más completa de la historia de Elche y su desarrollo urbano a lo largo de los siglos.
La segunda fase es la restauración y puesta en valor de la muralla en la zona norte por 2,7 millones de euros, la tercera fase se centra en muralla de la zona sur por 1,7 millones de euros. El proyecto finaliza con la mejora y adecuación del acceso a la ladera del rio donde se encuentra gran parte de la muralla, y tiene un presupuesto de 348.000 euros.
“Este es un paso más de los muchos en marcha para la preservación, conservación y puesta en valor de nuestros elementos y una muestra de la apuesta del Consell por Elche”, ha añadido Ruz.
Por su parte, el conseller de Cultura ha dejado claro “el interés y el compromiso de la Generalitat en este proyecto de protección y preservación del patrimonio, que irá unido a la adecuación del entorno para que los ciudadanos disfruten de este espacio tras el gran esfuerzo económico que van a hacer todos los valencianos”.