- Elche renueva su compromiso de ‘Platges sense fum’ hasta 2026. La iniciativa pretende contribuir a la promoción local de la salud y preservar a las personas de los efectos nocivos del tabaco y los restos de cigarrillos
La Junta de Gobierno Local ha acordado la renovación para los próximos tres años la adhesión del municipio de Elche a la Red ‘Platges sense fum’ de la Comunidad Valenciana. Una iniciativa que nació como una propuesta de promoción de la salud a nivel local para preservar a la población y al territorio de los efectos nocivos del tabaco y de sus desechos, caso de colillas o vapeadores.
La portavoz Inma Mora ha señalado que la “creación de playas sin humo debe entenderse como una contribución necesaria para la promoción local de la salud, tanto de las persones como del territorio, y preservarlos así de los efectos nocivos del tabaco y los restos de los cigarrillos”.
Mora ha apuntado que esta iniciativa “no busca tener un carácter sancionador si no de recomendación, ya que se trata de una propuesta de carácter voluntario y divulgativo para promover hábitos de vida saludables y de respeto al medio ambiente con campañas de sensibilización por parte de los ayuntamientos”.
En este sentido, desde el Ayuntamiento señalan la importancia de relegar progresivamente el tabaco de los espacios públicos de ocio y de convivencia, más si cabe de aquellos espacios de ocio saludable, relax, respeto mutuo y contacto con la naturaleza, como es el caso de las playas de Elche.
De esta forma, se designa a todas las playas del litoral ilicitano como ‘Platges sense fum’, con la consideración de “espacios libres de humo” y la correspondiente delimitación y señalización. En este sentido, la portavoz de la JGL ha explicado que desde VisitElche se ha comenzado a renovar la cartelería ya que se encontraba en mal estado.
Por otra parte, en la reunión de este jueves se ha ratificado la suspensión del plazo de presentación de proposiciones del contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de instalación de toldos-vela en la vía pública. En este sentido, la portavoz ha explicado que, debido a la inclusión de diversas mejoras en el contrato, caso de la ampliación de la superficie de ocupación de los toldos-vela, se ha decidido suspender el plazo para incorporarlas y en breve se volverá a retomar el proceso con el principal objetivo de llevar sombra por todo el municipio.