- La campaña, que tendrá lugar del 13 al 28 de diciembre, pretende fomentar el juego en familia para evitar el uso del móvil y otras pantallas. La hostelería contará con manteles y pinturas para los más pequeños y durante el mes tendrán lugar cuentacuentos, talleres o juegos de mesa en distintos puntos del municipio
La concejalía de Festejos junto al servicio municipal de prevención de adicciones, UPCCA, han lanzado por segundo año consecutivo la campaña ‘Navidad sin Pantallas’ dirigida a los más pequeños.
“Tras la gran acogida que tuvo el año pasado por parte de las familias, volvemos a lanzarla para concienciar sobre el uso responsable de pantallas y para intentar ofrecer alternativas de ocio a los niños y minimizar así el uso de estas pantallas” ha señalado la edil del área, Inma Mora que ha recordado que según la OMS “no se recomienda el uso de pantallas en niños de 0 a 2 años y a partir de los 3 años su uso debe ser siempre controlado y tutelado por un adulto”.
La campaña ‘Navidad sin Pantallas’ se basa en dos principales puntos. El primero de ellos consiste en hacer entrega de manteles y pinturas a la hostelería ilicitana para que cuando una familia acuda a un restaurante o cafetería, los más pequeños puedan disfrutar de esta alternativa que desarrolla su creatividad sin necesidad de que utilicen un teléfono móvil.
Por otra parte, a partir del 13 de diciembre y hasta el día 28, se han organizado una serie de actividades tanto en el casco urbano como en pedanías, para fomentar la socialización de los niños mediante talleres, y cuentacuentos.
La campaña comenzará en la Plaza dels Algeps con juegos de mesa en familia el próximo viernes, 13 de diciembre, de 18.00 a 21.00 horas. La oficina de turismo y las pedanías de La Hoya, La Marina y El Altet serán otros de los escenarios donde también habrá yincanas familiares navideñas, cuentacuentos y talleres relacionados con la Navidad dirigidos a los más pequeños. Además, el 28 de diciembre en la Plaza de San Crispín de Torrellano tendrá lugar la yincana familiar ambientada en Harry Potter de 11.00 a 14.00 horas.
Maribel Machuca, psicóloga de la UPCCA, ha destacado que “con esta campaña queremos fomentar el uso responsable de las pantallas sin criminalizarlas, pero es cierto que el mal uso de estas en cuanto a contenido y a tiempo prolongado en niños muy pequeños está en auge”. Por todo ello, ha añadido que “de esta forma queremos fomentar el ocio responsable y potenciar factores tan importantes como la familia mediante actividades que puedan realizar entre todos y que fomenten la creatividad”.