- El servicio de Medicina Preventiva realizó dos estudios observacionales entre los distintos servicios y unidades para decidir el ganador
- El premio ha consistido en un diploma de reconocimiento y unos kits para el cuidado de las manos
La unidad de Neonatos del Hospital General Universitario de Elche ha sido distinguida por su buen cumplimiento de higiene de manos.
El servicio de Medicina Preventiva ha sido el encargado de otorgar el premio tras realizar el pasado año, en mayo y noviembre, dos estudios observacionales de higiene de manos entre los distintos servicios y unidades del hospital para distinguir al que mejorcumplimiento tenía en higiene de manos.
Estos estudios observacionales se encuentrancontemplados dentro de los objetivos estratégicos del Plan de Calidad de la Conselleria de Sanidad y forman parte de la estrategia de higiene de manos del hospital.
Como es bien conocido, la correcta higiene de las manos es una de las medidas más sencillas y efectivas para mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en centros sanitarios, por su demostrada capacidad para disminuir la transmisión cruzada de infecciones entre el personal sanitario y los pacientes.
En este sentido, la introducción del uso de soluciones hidroalcohólicas ha supuesto, por su eficacia y buena tolerancia demostradas, una excelente herramienta de mejora para la higiene de las manos, siendo avalada, desde hace años por la OMS, el Ministerio de Sanidad y la propia Conselleria de Sanidad.
El Hospital General Universitario de Elche fue uno de los primeros de la Comunitat Valenciana en adherirse al Programa de Higiene de las Manos, en el año 2005, con el uso de soluciones hidroalcohólicas recomendado por la OMS para todos los países desarrollados.
En los últimos años, el hospital ha intensificado sus esfuerzos para acercarse a los estándares más avanzados de consumo de hidroalcohol y de adecuación del lavado de manos a los denominados ‘5 momentos de la OMS’.
Estos 5 momentos son: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia/aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.
El Dr. Juan Francisco Navarro, jefe de servicio de Medicina Preventiva, ha explicado que “además de facilitar petacas de hidroalcohol para que las lleve el personal en el bolsillo del uniforme, el pasado año se instalaron dispensadores dentro de las habitaciones de los pacientes, entre ambas camas”.
Estas medidas aplicadas para facilitar la disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas en el punto de atención, en conjunto con los estudios observacionales del cumplimiento de higiene de manosy el reconocimiento a la buena labor realizada por los servicios del hospital, también forma parte de la cultura de seguridad y atención al paciente que se fomenta en el centro y permiten que el Hospital General Universitario de Elche mantenga unos buenos estándares de seguridad en la atención a sus pacientes.