- Este foro de expertos reúne a profesionales provenientes de quince hospitales de Alicante, Murcia y Albacete
- El objetivo es iniciar a los MIR de anestesia en la presentación y comunicación de casos clínicos, compartiendo experiencias y actualizando conocimientos
El Hospital General Universitario de Elche ha acogido la jornada ‘Coloquios Anestesiológicos de Alicante, Albacete y Murcia’, a la que han asistido un total de 110 profesionales de 15 hospitales de dichas provincias.
Se trata de la 63ª edición de estos coloquios, que se celebran bianualmente en hospitales de las provincias participantes.
El objetivo principal de este encuentro ha sido intercambiar experiencias y conocimientos sobre la especialidad a través de casos clínicos que son presentados por residentes de anestesia de los diferentes hospitales con acreditación docente.Esta reunión se celebra desde hace más de 30 años, promovida por el servicio de Anestesiología ilicitano.
En el encuentro se han presentado casos clínicos, así como experiencias y conocimientos sobre nuevas técnicas. Para ello el acto ha contado con 4 grandes mesas redondas dentro de las cuales se han desarrollado y expuesto múltiples casos.
Los temas que han tratado los especialistas en las mesas redondas han sido: el dolor y la anestesia locorregional; la anestesia fuera de quirófano e intraoperatorio; la anestesia y cuidados intensivos; y la obstetricia y anestesia infantil.
Estas reuniones son de gran relevancia, ya que, además de la actualización de conocimientos, se comparten experiencias, se fomenta la colaboración entre hospitales cercanos y sobre todo sirven para formar en habilidades de comunicación y revisión bibliográfica a los residentes de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor.
“Los anestesiólogos tienen gran capacidad para el trabajo en equipo y para la adaptación a los frecuentes cambios del entorno y de las condiciones de los pacientes, aportando su visión integradora y su polivalencia en todas las áreas clínicas, especialmente en los pacientes críticos, en las urgencias y en los que sufren dolor agudo y crónico, y transmitir estos conceptos a los MIR es de gran relevancia ”, ha asegurado la doctora Ana Pérez, jefa de Servicio de Anestesiología del Hospital General Universitario de Elche.
“Estas características, que se fomentan desde la docencia, confieren a los anestesiólogos un papel fundamental en el entorno hospitalario, y además sus conocimientos y habilidades técnicas suponen un valor añadido en el ámbito extrahospitalario”, ha concluido la especialista.