- El Ayuntamiento ha registrado un incremento del número de solicitudes en un 31% para una bonificación destinada a familias con escasos recursos económicos para hacer frente al pago de la factura del agua
- Además, más de 6.200 hogares de Elche se han acogido a las tarifas sociales para situaciones especiales que ofrece la empresa mixta
El Ayuntamiento de Elche; a través de las concejalías de Acción Social y Aguas, y de la empresa mixta Aigües d’Elx; ha aprobado un total de 8.115 solicitudes de ayudas al Fondo Social del Agua, destinado a favorecer y apoyar a las personas y unidades familiares con escasos recursos económicos en el pago de la factura del agua.
Así lo ha detallado la responsable del área de Acción Social, Celia Lastra que ha recordado que “el Fondo Social del Agua es una ayuda cuyo importe se ha incrementado de los 100.000 euros anuales a los 450.000 euros que se destinan en el presupuesto de este 2024”.
El plazo para solicitar esta ayuda finalizó el pasado 30 de abril y durante el periodo se presentaron un total de 9.878 solicitudes, un 31% más que en el año anterior. Lastra ha explicado que 1.763 solicitudes han sido desestimadas o desistidas, “en la mayoría de los expedientes por superar el límite de ingresos brutos anuales de la unidad familiar, uno de los requisitos junto con estar empadronado en Elche y cumplir con la condición de consumo responsable de agua”.
Una vez resueltas todas las solicitudes, el Ayuntamiento trasladará a Aigües d’Elx la bonificación de cada contrato de suministro de agua para que la aplique en la correspondiente factura sobre el contrato de la vivienda habitual. Está previsto que la bonificación se incluya entre el último recibo de agua del año 2024 y el primero de 2025.
Por su parte, el concejal de Aguas, Juan de Dios Navarro, ha recordado que además del Fondo Social, “el servicio dispone de tarifas sociales para poder minimizar el gasto de las familias ilicitanas más necesitadas con la reducción de la cuota del agua tanto en servicio como en consumo”.
De esta forma, existen tarifas a las que pueden acogerse desempleados de larga duración, familias numerosas o monoparentales, víctimas de violencia de género, pensionistas, jubilados y personas con discapacidad permanente. Además, el servicio de aguas dispone de una tarifa especial para viviendas sociales destinadas a acogida que puedan gestionar organizaciones u ONG.
En este sentido, Navarro ha detallado que “un total de 6.210 hogares se acogieron en 2023 a algún tipo de tarifa social que presta Aigües d’Elx. De ellas, 2.840 fueron destinadas a pensionistas por jubilación o invalidez y víctimas de violencia de género, 1.725 a parados de larga duración, 1.643 familias numerosas y 2 viviendas sociales”. Datos que se traducen en 1.127 familias más que en 2022, 984 más respecto a 2021 y 801 sobre 2020, “por lo que este 2024 es el año con mayor número de ayudas hasta la fecha”.
Por otra parte, el responsable de Aguas ha indicado que Aigües d’Elx dispone de una tarifa especial que se aplica en aquellos casos de consumo muy elevado, no voluntarios, provocados por una fuga en la instalación anterior.
Junto a los baremos familiares y económicos, también se tiene en cuenta los hábitos de consumo responsable del agua. De este modo, para el cálculo del importe de la ayuda, se incluye el coeficiente del consumo, beneficiando a las familias que consuman menos de 10 metros cúbicos por persona y trimestre con un importe mayor, y penalizando los que traspasen ese límite.