- El año pasado se distribuyeron un total de 882,4 litros de leche donados y otros 243 litros en lo que va de 2023
Durante el pasado año, un total de 438 recién nacidos prematuros se alimentaron en los centros hospitalarios públicos de la Comunitat Valenciana gracias a la donación que, de forma altruista y anónima, realizaron 346 madres que estaban amamantando a sus bebés.
Así mismo, en lo que va de año, otros 132 niños se han alimentado con las donaciones realizadas al Banco de Leche Materna de la Comunitat Valenciana gracias a la generosidad de 159 madres donantes.
En total, en 2022 se distribuyeron 882,4 litros de leche pasteurizada a las UCI neonatales de los hospitales La Fe y Clínico de València, General de Castellón, Doctor Balmis y San Juan de Alicante y General de Elche. Y hasta abril de este año se han distribuido otros 243 litros.
En la Comunitat Valenciana, el Banco de Leche Materna, adscrito al Centro de Transfusión (CTCV) recibe, procesa y distribuye, con garantías sanitarias para su consumo, la leche materna donada a los hospitales donde se atiende a recién nacidos candidatos a ser receptores. La donación voluntaria y altruista por parte de las madres donantes, el anonimato de la donante y de quienes la reciben y la distribución bajo prescripción médica son los principios en los que se basa el Banco de Leche Materna.
En cuanto a la selección de las donantes, se realiza en los servicios de Neonatología de los hospitales La Fe de Valencia, Doctor Balmis de Alicante y General de Castellón.
Según la pediatra María Gormaz, del servicio de Neonatología del hospital La Fe, «la lactancia materna tiene importantes beneficios sobre la salud de lactantes, como la disminución de la mortalidad, la prevención de infecciones gastrointestinales y respiratorias, entre otras». A largo plazo – ha explicado Gormaz -, «se ha descrito una disminución de las tasas de diabetes mellitus tipo I, enfermedad inflamatoria intestinal y sibilancias».
Así mismo, «las madres que amamantan tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama, de endometrio o de ovario, de enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2», ha resaltado María Gormaz.
Por su parte, Sonia León, pediatra del servicio de Neonatología del hospital General de Castellón, abunda en los beneficios de la lactancia para las madres donantes ya que «disminuye el riesgo de hemorragias posparto y de enfermedades como el cáncer de mama y ovario, ayuda a perder el peso ganado y refuerza el vínculo con el hijo o hija». Esta pediatra ha explicado que «la lactancia materna disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante durante el primer año de vida, de aparición de procesos infecciosos y, a largo plazo, de dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes mellitus, esclerosis múltiple y cáncer».
La leche donada está destinada a ser utilizada por niños y niñas hospitalizados, especialmente, por recién nacidos prematuros con peso inferior a 1.500 gramos al nacer o una edad gestacional inferior a las 32 semanas. También pueden beneficiarse de la leche donada recién nacidos que precisen cirugía intestinal, cardiopatías congénitas, retrasos severos de crecimiento, etc..
Quién puede donar
Puede ser donante cualquier madre sana, que esté amamantando satisfactoriamente a su hijo o hija, y que desee extraerse leche para donarla al banco, aunque existen algunas situaciones en las que no es posible donar: si se es consumidora de alcohol, tabaco, drogas o un exceso de cafeína; si se padece alguna enfermedad crónica importante o se consume regularmente algún fármaco incompatible con la lactancia; si se padece alguna enfermedad infecciosa como virus de la hepatitis B o C, VIH o sífilis; o si se pertenece a grupo de riesgo de contraer dichas infecciones.