- La edil del área, Esther Díez, colabora en esta actividad y señala que el objetivo es sensibilizar a los alumnos sobre el cuidado de este entorno y sobre la protección del chorlitejo patinegro, una especie en peligro de extinción que habita en esta zona
Más de 350 escolares de Primaria del CEIP Rodolfo Tomás Samper se han sumado este miércoles junto al profesorado a una jornada de limpieza de residuos en la playa de El Altet en colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche y la Sociedad Española de Ornitología con el objetivo de sensibilizar a los alumnos sobre el cuidado y conservación de este entorno y para concienciar sobre la protección del chorlitejo patinegro, una especie en peligro de extinción que habita en esta zona. Así lo ha destacado esta mañana la edil del área, Esther Díez, que ha participado en la actividad.
La edil ha recordado que el centro educativo va ser custodio de este ave con el apoyo de SEO Birdle para realizar diferentes charlas en el colegio sobre este animal y, además, ha señalado que “esta iniciativa busca hacer ver a todos los niveles educativos la importancia de promover la calidad ambiental de las playas porque es un paraje único en lo que respecta a los valores naturales de nuestro municipio”.
En este sentido, Díez ha asegurado que seguirán trabajando junto al colegio en extender esa concienciación no solo a la comunidad educativa sino a toda la ciudadanía en general.
Por su parte, el coordinador del área de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Juan Carlos Aranda, ha explicado que “lo que se pretende con esta iniciativa es que los alumnos del centro conozcan al chorlitejo patinegro, su hábitat y el estado de conservación en el que se encuentra. Es un proyecto de custodia de un animal que está en peligro de desaparición y que nidifica y cría en las playas de El Altet”.
La directora del centro educativo, María Dolores Cantó, ha destacado la gran acogida de esta actividad y la motivación de los jóvenes que muestran gran interés por ayudar a la conservación del medio ambiente.
Mientras, la coordinadora de la Red de Centros 2023 del colegio, Vicenta Osa Moreno, ha recordado que “el año pasado se calculó la huella de carbono en esta misma playa y este año se han centrado en calcular la huella hídrica. Tenemos que tener un mar limpio y no lleno de plástico y habitable y nuestra prioridad ha sido esta limpieza que hemos realizado por las dunas que hay de camino a la playa que sería más efectivo si se extendiera a toda la localidad.”