- Esta herramienta, a la que se accede a través del portal geoportal.elche.es/web/sigelxsolar/, informa de la energía generada, el tiempo de amortización de la instalación y qué ahorro económico supondría
Debido a la gran cantidad de horas solares de las que disfruta Elche al cabo del año, la concejalía de Eficiencia Energética ha puesto en marcha la campaña “Elx Solar” con la que se ha creado un mapa interactivo para que la ciudadanía pueda conocer el potencial solar y térmico de su edificio si se instalaran placas fotovoltaicas. El edil del área, Felip Sànchez, ha presentado esta herramienta a la que se accede a través del portal geoportal.elche.es/web/sigelxsolar/.
Según ha explicado el edil, la herramienta es muy práctica e informa de algunos aspectos como las emisiones de CO2 que se generan, la energía que se puede ahorrar si se utilizasen placas solares, en qué tiempo se amortizaría y qué ahorro económico supondría.
el objetivo es animar a la población a participar en alternativas que contribuyan a una transición energética más justa y democrática para luchar contra el cambio climático
El mapa solar se ha elaborado con medios propios mediante el trabajo de la sección de Cartografía y Topografía municipal, además de un asesoramiento externo. Tal y como ha destacado Sànchez, se ha presentado esta herramienta para que la ciudadanía vaya incorporándose a la transición energética con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz y de luchar contra el cambio climático.
El edil ha apuntado que se ha tomado como referencia a partir de la producción de 3 kw/hora por metro cuadrado que es lo que se considera que es energéticamente eficiente. Además, con esta herramienta se pueden conocer datos como la referencia catastral, la superficie de la parcela, la estimación de números de paneles solares, la potencia, la energía, las emisiones de efecto invernadero, el coste, el ahorro anual y el periodo de amortización de la instalación.
El concejal ha explicado que se ha hecho un estudio en el que se determinaba la posición del sol cada media hora durante 14 horas 365 días. “Esta herramienta también sirve para darnos cuenta que hay inmuebles que van a tener muy poca capacidad de producción energética, por lo que les convendrá la creación de comunidades energéticas locales que abarquen varios edificios para compartir esa energía solar”, ha señalado el edil.