Magníficas expectativas en la Feria de Milán donde el 33% de los stands son de Elche

  • El alcalde destaca que las “magníficas expectativas” en la Feria de Milán consolidan la recuperación del sector del calzado y augura una buena temporada para la ciudad

El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que las “magníficas expectativas” de los fabricantes en la Feria Internacional del Calzado de Milán (MICAM) “consolidan la recuperación del sector” y augura una buena temporada para la industria y para “el municipio zapatero por excelencia de la Comunitat”.

Tras visitar los diferentes expositores de la expedición valenciana instalados en el recinto ferial de Milano Roh junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y acompañado por el edil de Promoción Económica, Carles Molina; el conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafa Climent, y las presidentas de FICE, Rosana Perán, y de AVECAL, Marián Cano, el regidor ha subrayado que en esta edición “se respira optimismo”.

Puig, por su parte, ha señalado que la fortaleza que está mostrando el sector del calzado permite prever que se alcance una “temporada récord” en la que las exportaciones de la Comunitat superen los 1.500 millones de euros y las del conjunto estatal consigan también superar los 3.000 millones de euros. También ha adelantado que el Consell trabajará junto al sector para eliminar trabas arancelarias y lograr “llegar en condiciones a los máximos lugares posibles”.

“La internacionalización ha sido el camino para la recuperación en las crisis económicas”, y supone la “gran apuesta” de la Generalitat, ha indicado el president, que ha abogado por seguir apoyando a la industria del calzado, en coordinación con el Gobierno central, para abrir nuevos mercados. Como ha señalado también, el optimismo con el que se afronta este ejercicio está “basado en el trabajo, la profesionalidad, la visión innovadora, la aportación tecnológica y, desde luego, la ilusión” de todo el sector.

Se ha mostrado en este sentido partidario de impulsar la apertura de nuevos mercados y, en esta línea, de “acabar con muchas trabas que aún existen en algunos mercados”. “Luchamos juntos con la problemática de los aranceles de EEUU y se consiguió un avance sustancial, y vamos a continuar trabajando con los tratados de libre comercio”, de forma que “nuestros productos, de inmensa calidad, puedan llegar en condiciones a los máximos lugares posibles”, ha dicho.

Puig ha indicado, por otro lado, que la apuesta por la innovación, la capacitación tecnológica y la formación están en la base de la fortaleza económica que está mostrando el sector del calzado en la Comunitat Valenciana y ha abogado por “concertar todos los acuerdos posibles” para seguir reforzando esta estrategia. 

Ha destacado la importancia de la industria del calzado en la Comunitat Valenciana, que lidera las cifras de producción y exportación del sector en España y cuenta con el mayor número de empresas (2.400) y personas empleadas (en torno a las 22.000).

Esta edición de la feria de Milán cuenta con la participación de 988 marcas, de las cuales el 46% son internacionales, que expondrán sus nuevas colecciones del invierno 23/24 en seis pabellones. El 48% de los expositores son de la Comunitat Valenciana, el 33% de ellos ilicitanos.

“Para nosotros, el sector es un motor económico y de generación de empleo, cuyas claves son la internacionalización, la innovación la digitalización y la sostenibilidad, factores que desarrollan las empresas ilicitanas y posibilitan el éxito de una actividad que se reinventa afrontando los desafíos de la globalización con resiliencia, valentía y esa capacidad innovadora extraordinaria que ponen de manifiesto cada temporada”, ha reafirmado el alcalde de Elche.

El jefe del Consell ha recordado que la presencia valenciana en esta feria, la más importante del sector a nivel internacional, representa casi el 50 % del conjunto de expositores de España, lo que da idea, ha indicado, de la “potencia enorme” del calzado que se fabrica en la Comunitat Valenciana, cuyas exportaciones alcanzaron en 2022 los 1.367 millones, un 17% más que en 2021, superando las cifras anteriores a la pandemia.

Según ha defendido Puig, el calzado de la Comunitat Valenciana “siempre ha mirado hacia adelante”, incluso “en los peores escenarios”, hasta el punto de haber recuperado en la actualidad las posiciones previas a la crisis sanitaria, gracias al “esfuerzo extraordinario” en innovación y en formación. “Ahora se trata de avanzar y continuar consolidando esta posición”, incidiendo en aspectos como la atracción de personas jóvenes hacia el sector.

Posicionamiento en la moda internacional

Puig ha remarcado también que el buen trabajo realizado por el sector ha permitido al calzado valenciano dar “un paso adelante” con su “posicionamiento en la moda internacional”, hasta conseguir no solo tener a un mercado exigente y cuna del diseño como Italia entre sus principales clientes, sino además introducirse con fuerza en Asia. “Se ha hecho tan bien que incluso se vende a los competidores”, ha indicado.

Según la presidenta de FICE, en unas declaraciones a la Agencia EFE, las primeras dos jornadas de la Feria de Milán son para estar «muy contentos» ya que «las expectativas eran positivas y se están superando» por parte de los clientes de prácticamente todos los países de Europa, además de Estados Unidos, Oriente Próximo y Asia, principalmente Japón, China y Corea del Sur, «que están funcionando bien».

La presidenta de AVECAL ha explicado los empresarios valencianos “nos están trasladando su optimismo”. Y que, además, buscan diversificar, ya que el 70% de los clientes son de la Unión Europea. Por ello ha celebrado la vuelta de los clientes asiáticos. Además, agradecido el apoyo institucional al sector desde el Consell y los ayuntamientos zapateros, cuyo respaldo se hizo patente durante la crisis de los aranceles estadounidenses.

La Feria del Calzado de Milán, que tiene carácter bianual y cuenta con la participación de casi 1.000 marcas, un volumen expositivo de más de 1.700 colecciones y 45.000 visitantes, es líder del sector a nivel mundial y constituye un certamen de referencia para distribuidores de todo el mundo y especialmente para las empresas de calzado valencianas.

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