- El artista santapolero es el encargado de diseñar el original cartel y el libro de fiestas que fueron presentados el sábado en el Castillo junto a los cargos de Moros y Cristianos y el concierto de la Associació Musical Mare de Deu de Loreto.
Como siempre el primer acto del preámbulo de nuestras fiestas patronales genera gran expectación y esta vez no iba a ser menos. El pasado sábado tuvo lugar en el patio de armas del Castillo-Fortaleza la presentación del cartel oficial y del libro de fiestas.
Santiago Buades Blasco quiso explicar el porqué de su peculiar y colorido diseño, en el que aparecen todos los símbolos de nuestra fiesta. “Lo bueno que tiene el arte es que cada persona coge una obra y la hace suya”, refiriéndose a las diferentes interpretaciones que se puede hacer de los símbolos reflejados en el cartel: los estandartes moros y cristianos, el timón de los pescadores, los cañones, el castillo, las notas musicales, la Virgen de Loreto… “Para mí esos colores representan la esencia mediterránea”.
La presidenta de la Asociación Festero-Cultural de Moros y Cristianos, María Asunción Pérez, expresó su satisfacción porque “hoy es una de las noches más especiales del preámbulo de nuestras fiestas, la presentación del libro símbolo de nuestra cultura, tradiciones, lengua, ver materializado todo el trabajo de un año de todos los que colaboran para que vea la luz año tras año” y agradeció a los comercios e instituciones que lo apoyan y a los colaboradores que aportan sus escritos e investigaciones.
La concejala de Fiestas Nely Baile destacó que “el libro tiene un gran valor porque nos permite conocer la esencia de la fiesta, sus protagonistas y todos los elementos que forman parte de ella. También es una oportunidad para conocer aspectos culturales y costumbristas con los artículos de investigación que se publican”.
La alcaldesa Loreto Serrano se dirigió al autor del cartel: “es verdad que cuando lo ves te sientes identificado con nuestras fiestas y nuestra cultura. Felicidades, Santi, porque es espectacular tu trabajo”. También destacó que “ya desde el año pasado pudimos volver a disfrutar sin restricciones de la fiesta y de nuevo este 2023 la viviremos plenamente, además esperamos con mucha ilusión a nuestra pregonera que todos vosotros conocéis”.
Cargos moros y cristianos
También tuvo lugar la presentación de los cargos de las comparsas de Moros y Cristianos, que subieron al escenario para recibir el aplauso del numeroso público que se dio cita en el Castillo.
Por el bando moro, Ana Sempere García y Jordi Bru Sempere, sultanes infantiles de la comparsa Beduinos; José Pedro Sempere Pérez y Ana María Sempere Canales, sultanes de la comparsa Beduinos; la Filà Medina Azahara de Beduinos como comparsa abanderada de este año; José Gómez Campello y Adrián Ortiz García, cargos honoríficos de la comparsa Llaganyosos; Jerónimo Buades Martínez y Gaspar Gómez Cáceres, embajador y paladín del bando moro;
Por el bando cristiano, los protagonistas de este año son Nuria Pomares Durá y Pedro Jesús Durá Cuevas, abanderados de la comparsa Piratas; Alba Fuentes Marco, capitana infantil de la comparsa Templarios; Judit Valero Blasco y Andrea Baeza Rodríguez, capitanas de Templarios; Estefanía Belmonte Blanco, capitana de la comparsa Contrabandistas; y Rubén Valero Blasco y Tomás Sempere Cremades, paladín y embajador del bando cristiano.
Homenaje al maestro Rafael Espinosa
El colofón al acto fue el concierto de la Associació Musical Mare de Deu de Loreto, dirigida por Jorge Baeza Blasco, que antes de cada interpretación proyectó un vídeo con declaraciones de su autor, una iniciativa muy interesante para conocer el alma de cada pieza musical.
En especial cabe destacar el estreno de la obra “Rafael Lorito”, compuesta por el autor local Vicente Manuel Brotons Pérez en memoria del gran maestro Rafael Espinosa Bonmatí, uno de cuyos intérpretes fue su hijo Rafael.