- En el acumulado del año el número de personas que solicitan cualquier tipo de información sobre la ciudad alcanza los 63.000
- La evolución hotelera también crece respecto a 2023 con un incremento del 5,3% hasta llegar al 82,75%
La edil de Turismo, Irene Ruíz, ha destacado las cifras de visitantes que ha logrado Elche en lo que llevamos de 2024. Unos registros “muy positivos desde el punto de vista turístico en el que más de 63.000 personas han visitado nuestro municipio desde enero hasta agosto y que se traduce en un incremento del 6% respecto al año 2023”.
En cuanto a la evolución de la ocupación hotelera anual, las cifras también son muy positivas, ya que el acumulado anual ofrece una ocupación hotelera del 82.75 %, un 5.33 % por encima de la registrada en el mismo período del año anterior.
Además, la Marina Resort, uno de los complejos turísticos más importantes de la Costa Blanca, que ha ampliado significativamente su oferta de alojamiento y de ocio, mantiene en 2024 cifras de ocupación récord, con un crecimiento del 7,9 % con respecto a 2023 en el acumulado anual hasta el mes de junio y durante la temporada estival ha registrado una ocupación técnica del 100 %.
Otros servicios turísticos que complementan la oferta turística de la ciudad, ofrecen también datos de crecimiento con respecto al pasado año. Es el caso del tren turístico con un 30 % más de viajeros o el servicio de visitas guiadas con un 12 % más de usuarios respecto a 2023.
Además, el pasado 25 de julio se inauguró el nuevo centro social de Arenales «Estrella de los Mares» donde se encuentra la Tourist Info Elx Els Arenals del Sol. Se trata de una nueva oficina de turismo con una imagen actual, con nuevo mobiliario facilitado por Turisme Comunitat Valenciana y mayor visibilidad respecto a la anterior.
En cuanto a las fechas concretas de las Fiestas de Elche, los datos de visitantes globales a las oficinas de turismo han superado los 5.600. En este sentido, ha sido muy significativo el incremento de visitantes que ha recibido el punto de información turística habilitado por segundo año consecutivo en la Glorieta, con más de 1.600 visitas, y un crecimiento cercano al 40%. La ocupación hotelera media en el casco urbano durante los días de fiestas ha sido del 98%.
En cuanto a la procedencia de los turistas y visitantes, principalmente los visitantes nacionales procedían de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha. En cuanto a los extranjeros, predominan los provenientes de Francia, Reino Unido y Alemania. Además, aprecia un aumento de turistas de Bélgica, pero también holandeses, escandinavos y portugueses. Al mismo tiempo, se mantiene la tendencia de visitantes de los Países del Este e Italia.
Por otra parte, también se ha realizado durante las semanas previas a las fiestas de agosto una campaña de promoción en el ámbito de la Comunidad Valenciana, región de Murcia y en la provincia de Albacete, para dar a conocer y potenciar toda la actividad y programa de actos de las fiestas de agosto, que ha alcanzado un volumen de impacto de unos 5 millones en medios online y redes sociales y en torno a los 10 millones de impactos en medios offline. La página web de Visitelche también ha recibido durante la campaña de promoción de fiestas más de 120.000 consultas, en torno a un 20 % más que el pasado año.