Las ocho universidades de la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y la Fundación Trinidad Alfonso han renovado un año más su compromiso para promocionar el deporte universitario, a través de la iniciativa Uniesport. A la firma de los convenios de colaboración, celebrada en las instalaciones de la Universitat Politècnica de València, han asistido los rectores de las diferentes universidades. En esta edición, a las siete universidades de otros años se ha sumado la Universidad Europea de València.
Mediante este acuerdo, las nueve entidades seguirán colaborando para impulsar proyectos vinculados con el deporte; contribuirán al desarrollo del deporte universitario en todos sus ámbitos y colaborarán para concienciar a la sociedad y a los deportistas sobre la importancia de conciliar deporte y estudios. El objetivo final es hacer más visible el deporte universitario y que sus deportistas sean los embajadores de la Comunitat Valenciana. Por ello, llevarán la marca Comunitat de l’Esport en las equipaciones durante los campeonatos de España e internacionales en los que participen.
En concreto, han suscrito este acuerdo el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez; la rectora de la Universitat de València (UV), María Vicenta Mestre Escrivà; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Esteban Capilla Romá; la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro Faure; la rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón Soler; el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), Vicente Navarro Luján; el rector de la Universitat Catòlica de València Sant Vicent Màrtir (UCV), José Manuel Pagán Agulló; la rectora de la Universidad Europea de València, María Rosa Sanchidrián; y el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez.
El acuerdo de colaboración se articula en varias líneas. En primer lugar, impulsar, ayudar y premiar a los jóvenes universitarios que, a la vez que se forman en estudios superiores, son capaces de mantener un alto rendimiento deportivo; en segundo lugar, impulsar la marca Comunitat de l’Esport mediante ayudas para la adquisición de las equipaciones deportivas de los deportistas universitarios y en tercer lugar, apoyar económicamente a los deportistas universitarios que participen en competiciones internacionales. Además, como es habitual, la Fundación que preside Juan Roig ayudará económicamente a los deportistas del Proyecto FER que cursen estudios de grado, máster o doctorado oficiales.
Tal y como sucedió en las últimas ediciones, las ocho universidades de la Comunitat Valenciana se han comprometido, también, en esta edición a sumarse a la celebración del ‘Dia de l’Esport’, que tendrá lugar el 4 de abril. Asimismo, dentro de las sinergias Fundación-CADU, continuará desarrollándose un Plan de voluntariado para los eventos donde colabore la Fundación en la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, se volverán a convocar los VII Premios Fundación Trinidad Alfonso para deportistas universitarios; unos galardones específicos para deportistas con brillantes expedientes académicos. Como en años anteriores, se realizará una convocatoria anual de un premio masculino y otro femenino en cada una de las 8 universidades para aquellos deportistas que compatibilizan sus carreras deportivas con sus estudios universitarios. En total, se premiará con 1.000 euros a 16 estudiantes y se otorgará una placa conmemorativa a cada uno de ellos. Asimismo, de forma paralela, se convocarán dos Premios Extraordinarios (mejor alumno y alumna deportista), con carácter anual, para los mejores expedientes académicos que hayan finalizado sus estudios en una de las siete universidades. El galardón consistirá en 2.000 euros y una placa conmemorativa. La Fundación será la encargada de abonar el importe de los premios.