- La comparsa mora Berberiscos ha sido la ganadora del sorteo de un exclusivo dispensador de bebidas fabricado en vidrio y personalizado con la imagen de la campaña. En la campaña “La Reconquista del Vidrio” se han desarrollado acciones de educación ambiental para sensibilizar sobre el reciclaje de vidrio en las fiestas
La Reconquista del Vidrio, iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Crevillent y la Generalitat Valenciana, consigue recuperar 7.400 kg de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos.
La concejala de Medio Ambiente, Estefanía Salinas Peral, ha querido poner en valor medidas como esta, que “no solo ayudan al reciclaje, sino que también a cambiar la mentalidad de la ciudadanía para encaminar al municipio hacia un futuro más verde y sostenible”.
De media cada festero ha reciclado 1,63 kg de envases de vidrio en los contenedores asignados a la campaña. Crevillent participa en la categoría Atabales, que engloba a los municipios que tienen más de 2.500 festeros.
Además, durante los días de fiesta un equipo de educadores desarrolló acciones de sensibilización ambiental en la calle para concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de envases de vidrio y la importancia de promover unas fiestas sostenibles.
La comparsa Berberiscos ha sido la ganadora del sorteo del dispensador de bebidas fabricado en vidrio y personalizado con la imagen de la campaña. Con este gesto Ecovidrio premia el esfuerzo realizado para conseguir unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Crevillente reciclaron un total de 325.576 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 11 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Crevillente se sitúa con una media de 196 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 151 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.
Gracias a este tipo de eventos ecológicos, se contribuye al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenbile) enmarcados dentro de la Agenda 2030 número 13, acción por el clima.