- Diferentes réplicas y reproducciones de fósiles del museo se han instalado en los rincones infantiles
- La iniciativa pretende potenciar y dinamizar el hábito de la lectura entre los más jóvenes con una selección de libros con temática centrada en las Ciencias de la Tierra y los dinosaurios
La Red de Bibliotecas Infantiles se ha sumado al 20 aniversario del MUPE con un proyecto de divulgación en el que colabora la concejalía de Bibliotecas y de Cultura del Ayuntamiento de Elche. Con motivo de la celebración del Día del Libro este martes comienza la iniciativa ‘Los fósiles toman las bibliotecas de Elche para acercar entre los jóvenes el hábito de la lectura desde la perspectiva de las Ciencias de la Tierra, a la vez que poner en valor el papel de la Red de Bibliotecas y el Museo Paleontológico de Elche.
La edil de Bibliotecas Loli Serna, ha destacado la importancia de esta iniciativa que se prolongará hasta el mes de junio y con la que buscar nuevos vínculos, dinamizar el museo y las bibliotecas y celebrar de manera conjunta los 20 años del MUPE. En concreto, este proyecto se llevará a cabo en el rincón infantil de la Biblioteca Central Pedro Ibarra, Gloria Fuertes, Pep Sempere, biblioteca de Torrellano, de La Marina y El Altet.
Gracias a este proyecto seis réplicas y reproducciones de fósiles del museo podrán ser descubiertas en los rincones infantiles de las bibliotecas. Así, junto a ellas y a un panel explicativo, los más jóvenes podrán acercarse a una selección de libros con temática centrada en Ciencias de la Tierra, entre las que dinosaurios, fósiles, minerales y volcanes serán los protagonistas.
Según la directora del MUPE, Ainara Aberasturi, pequeños y mayores podrán disfrutar de reconstrucciones de huellas de dinosaurios, una réplica del cráneo de un dinosaurio “pico de pato” de más de un metro y medio de longitud, un reptil marino o la réplica de un anfibio de hace 280 millones de años. “Se trata de acercar la ciencia desde una perspectiva diferente, fuera del museo con recursos que los más jóvenes tienen a su alcance como son las bibliotecas”.
El proyecto contempla también la realización de un concurso creativo donde los más pequeños, tras la lectura de un libro, podrán participar en un concurso de dibujo y todos serán expuestos en el MUPE durante los meses de verano. Además, se hará entrega de manera oficial a la Biblioteca Central de los tres últimos números de la revista Cidaris del museo, que contará con un espacio para dar difusión de las bibliotecas entre los visitantes del MUPE.
Por su parte, la edil de Cultura, Irene Ruíz, ha destacado que la oferta museística del municipio es “fundamental a nivel cultural y turístico y eso lo sabe muy bien el MUPE que celebra su 20 aniversario, pero además tiene proyección de cumplir muchos más gracias al trabajo que realizan como único museo paleontológico de la provincia de Alicante”.