- También comenzaron las actuaciones de LaSal Teatro y su espectáculo infantil “El Gran Traje” que el certamen realiza en colaboración con la Asociación de Teatro Escolar (ATE)
La XXVIII edición del Festival Medieval d’Elx, que se celebrará del 24 al 31 de octubre, se abrió anoche con la exposición “Tañedoras”, una muestra que da protagonismo a la creación artística en torno al papel de la mujer. La inauguración oficial tuvo lugar en la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana y a ella acudieron Irene Ruiz Nortes, concejal de Cultura y Turismo y Caridad Martínez Hernández, concejal de Mujer, Aperturas, Vía Pública, Comercio y Hostelería, además de las personas responsables de la exposición. Tras las intervenciones Lorenzo Cutillas, músico y coleccionista de instrumentos medievales, tocó una pieza con una fídula y finalmente la comitiva hizo un recorrido por la exposición.
Por su parte, la edil de Cultura, Irene Ruiz, comenzó el acto agradeciendo en nombre del Ayuntamiento de Elche, la labor de ‘Engranajes. Mujeres y Patrimonio’, entidad encargada de la exposición, por haber hecho posible esta iniciativa. Asimismo, apuntó que “inaugurar la XXVIII edición del Festival Medieval d’Elx, con esta actividad, no puede ser más oportuno, ya que este año la música es el hilo conductor, y, además, la mujer el motivo principal, por lo que la exposición de “Tañedoras” no puede venir más al caso”.
También, Carmen Mª Martínez Salazar, comisaria de la muestra, comentó que “esta exposición nace de la necesidad de poner de manifiesto el papel de la mujer en la Edad Media y de cómo aparece como tañedora de estos instrumentos medievales en todo tipo de fuentes, sobre todo pictóricas, escultóricas y manuscritos. En todos ellos aparece como tañedora, como instrumentista, como hacedora de música”.
Además, Mª Ángeles Zapata Castillo, investigadora y documentalista de “Tañedoras” señaló que
“la gente se sorprende mucho de estos instrumentos tan extraños de ver normalmente, no los vemos en los conservatorios, no los vemos en nuestro día a día”. Igualmente, añadió que “para mi cabe destacar la belleza de las fotos de Joaquín Zamora Muñoz, que son luz, y las dos paredes de la exposición dedicadas a las tañedoras”.
Finalmente, el fotógrafo, Joaquín Zamora, en relación a la realización de las fotografías, declaró que “ha sido un trabajo en equipo, dos días intensos todos juntos… hablando de música, con instrumentos, fueron unas jornadas formidables”.
“Tañedoras” es una exposición que consta de instrumentos musicales históricos procedentes de la colección privada de Mª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas. En ella se pueden contemplar los principales instrumentos que se utilizaban en la Edad Media, muchos de ellos réplicas de algunos de los que aparecen en las Cantigas de Alfonso X “El Sabio” y de otros códices más señalados del medievo. La exposición evoca la presencia de las mujeres -esas mujeres tañedoras de instrumentos en la Edad Media- a través de las manifestaciones artísticas como la pintura mural, las miniaturas, la escultura… Convirtiéndose de este modo en vertebradoras de toda la muestra.
La exposición “Tañedoras” se podrá visitar hasta el 5 de noviembre en la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas; domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Alberga una docena de instrumentos musicales, 17 paneles con representaciones iconográficas que se entrelazan con 30 fotografías de instrumentos medievales (reproducciones actuales inspiradas en piezas de la época).
Teatro escolar dentro del Festival
Por otra parte, también ayer arrancaron las actuaciones que el Festival Medieval d’Elx realiza en colaboración con la Asociación de Teatro Escolar (ATE). Este año llegan de la mano de LaSal Teatro y su espectáculo infantil “El Gran Traje” que se está representando en la Sala Tramoia hasta el próximo viernes 27 de octubre.