Desarrollar actuaciones conjuntas tendentes a la promoción y apoyo al kárate universitario es el objetivo del convenio que han firmado esta mañana la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Club de Kárate Antonio Miguel Verdú. En concreto, mediante este acuerdo se prestará especial atención a los deportistas universitarios que practican este deporte de combate y la organización de fases finales en el marco de las competiciones deportivas universitarias autonómicas (CADU) y estatal (CEU).
El convenio lo han suscrito el delegado del Rector de campus saludables y deportes de la UMH, Raúl Reina, y el presidente del Club, Antonio Miguel Verdú Dols, quien ostenta diferentes roles del Consejo Superior de Deportes para el desarrollo del para-kárate a nivel nacional.
Mediante este acuerdo, ambas entidades colaborarán en acciones formativas, asesoramiento y/o promoción de valores a través del deporte del kárate, especialmente en lo que se refiere al de base, inclusivo o competición, y cuya celebración se realice en alguno de los campus de la UMH o en instalaciones deportivas de su entorno próximo. Específicamente, uno de los objetivos del convenio será analizar las posibilidades de implementación de eventos universitarios de kárate para personas con discapacidad y habilitar posibilidades de competición para el colectivo. También, colaborarán en actividades formativas de interés para el estudiantado de la UMH con relación al kárate, posibilitando el desarrollo de prácticas académicas externas por parte de estudiantes de la UMH en el Club a través del correspondiente convenio de cooperación educativa.
Los principales ámbitos de colaboración serán la preparación física ( Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Máster Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud), psicología (Grado en Psicología), fisioterapia (Grado en Fisioterapia), la comunicación (Grado en Comunicación Audiovisual o Grado en Periodismo) y la gestión deportiva (Grado en Administración y Dirección de Empresas).
El convenio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente con los objetivos #3 de Salud y Bienestar, #5 Igualdad de Género, #10 Reducción de las Desigualdades, y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.