El Área Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado una actividad de voluntariado en la playa Les Pesqueres de la Marina. En la jornada, un total de 15 voluntarios, entre los que se encuentran estudiantes y Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) de la UMH, han recogido un total de 89 kilogramos de residuos como vidrio, envases de plástico, latas y briks, papel, restos y una sombrilla.
El objetivo de esta actividad ha sido reducir la acumulación de desechos en el entorno costero y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación del medio ambiente marino. El área de la playa Les Pesqueres ha sido elegida para realizar la actividad de recogida debido a que la combinación de visitantes, tránsito de vehículos y la cercanía de zonas de restauración, junto a la devolución de residuos del mar hacia la costa, hace que se acumule basura tanto en las dunas como en la playa, lo que supone un riesgo para el ecosistema. La franja dunar de La Marina constituye uno de los ecosistemas mejor conservados de la zona litoral de la provincia de Alicante. Es un sistema de evolución en el que se puede encontrar todos los tipos de dunas, desde las embrionarias hasta las fijas y también zona de transición hacia los ambientes antrópicos.
Para el desarrollo de esta actuación, el Área Ambiental y Desarrollo Sostenible ha seguido las directrices de un sistema de gestión ambiental certificado bajo ISO 14.001, que garantiza que la actividad se realiza bajo unos rigurosos estándares de protección ambiental. Además, se han tenido en consideración los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, asegurando que la actuación no solo no ha interferido en la consecución de ninguno ellos, sino que además ha contribuido en concreto con las siguientes metas: Meta 5ª del ODS nº 12 Producción y Consumo Responsables; Meta 1ª del ODS nº 14 Vida Submarina; Meta 1ª del ODS nº 15 Vida de Ecosistemas Terrestres; Meta 7ª del ODS nº 4 Educación de Calidad.