El Centre de Congressos Ciutat d’Elx acogerá mañana viernes, 26 de abril, una jornada sobre carbono orgánico del suelo en los sistemas agrarios. Durante las ponencias se dará a conocer el proyecto LIFE ClimaMED en el que participan expertos en Edafología y Química agrícola de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Esta iniciativa, que cuenta con financiación de la Unión Europea, pretende facilitar la transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles en un contexto de cambio climático, desde un punto de vista técnico y legislativo.
LIFE ClimaMED es un ambicioso proyecto en el que la UMH participa desde las Ciencias Ambientales. El objetivo es proporcionar dispositivos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones para la medición de gases de efecto invernadero (GEI) del sector agrícola y cuantificar los cambios en la materia orgánica del suelo. Este proyecto incentiva el cambio de comportamiento a nivel local y regional en el área mediterránea, ya que proporcionará estrategias a los agricultores para la transición a prácticas agrícolas de bajas emisiones, que se podrán encontrar en la página web del proyecto en español life-climamed.eu/es.
“Se trata, en definitiva, de disponer de herramientas fiables de medidas directas de las emisiones de gases de efecto invernadero basado en el uso de la detección remota mediante sistemas láser (LIDAR) y de valorar el papel clave que ejerce la agricultura mediterránea para mitigar el cambio climático”, explica el catedrático de Edafología y Química Agrícola José Navarro Pedreño, quien lidera el proyecto en la UMH. Asimismo, LIFE ClimaMed servirá para reconocer el buen hacer de las explotaciones agrícolas que se adaptan a las nuevas estrategias productivas.
En el proyecto participan instituciones de Grecia, Chipre, Italia y España. El campo de Elche ha sido la zona elegida como área piloto en nuestro país por lo que en el proyecto colaboran como partes interesadas la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche y organizaciones agrarias como las comunidades de regantes de Riegos de Levante Margen Izquierda, Carrizales de Elche y la organización agraria L’Unió.
Mañana, viernes 26 de abril, se celebrará en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx la jornada formativa online ‘Soil organic carbon and GHGs in farming systems’ (‘Carbono orgánico del suelo en sistemas agrarios’) en el que participan investigadores de más de veinte instituciones y países. En distintas sesiones, se darán a conocer los principales resultados de viarios proyectos realizados en el entorno mediterráneo, incluido el LIFE ClimaMED y que están relacionados con el cambio climático, las buenas prácticas agrícolas y el carbono en sistemas agrícolas. “Este tipo de foros es relevante para poner en común el conocimiento entre todos los participantes”, explica el experto de la UMH, “destacando como ponentes la investigadora de la Benaki Phytopathological Institute (Grecia) Maria Doula y el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena Raúl Zornoza; así como de las investigadoras en Edafología y Química agrícola de la UMH Fuensanta García y María de los Ángeles Bustamante.
Por la tarde, y en el marco de estas jornadas, se celebrará un encuentro de las partes del proyecto en el campus ilicitano, contando con la participación del director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Francisco Javier Benito. También, del concejal de Relaciones Institucionales, Medio Ambiente, Palmeral, Agricultura y Agua del Ayuntamiento de Elche, Juan de Dios Navarro Caballero, así como de las organizaciones agrarias. Asimismo, asistirá el futuro concejal, Jose Antonio Román, qué asumirá las competencias de agricultura y medio ambiente.
Este encuentro, el catedrático y profesor de Ciencias Ambientales del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH José Navarro Pedreño explicará los objetivos y los aspectos más importantes del proyecto. Por un lado, la tecnología y las mediciones de los gases de efecto invernadero en tiempo real mediante dispositivos creados para el desarrollo de estas investigaciones. Por otro, valorar como utilizar esta tecnología para cuantificar los efectos positivos de la adopción de buenas prácticas agrícolas y de qué manera se podría compensar a los agricultores que colaboran en la mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones. El equipo de LIFE ClimaMed en Grecia lidera la elaboración de un borrador de texto legislativo que pretende contemplar cómo podrían reconocerse las buenas prácticas agrícolas que ayudan a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.