La Unidad de Diversidad, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha organizado junto con estudiantado de la UMH la Jornada Memoria Trans y Solidaridad Intersex, una iniciativa dedicada a la sensibilización y al reconocimiento de los derechos y vivencias de las personas trans e intersexuales. El evento se celebrará mañana martes, 12 de noviembre, a partir de las 09:00 horas, y reunirá a expertos, activistas y asociaciones en un foro de diálogo sobre los avances, desafíos y necesidades de estas comunidades.
La inauguración correrá a cargo de la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la UMH, Asunción Amorós, del director General de Diversidad de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Stephane Soriano, y del estudiante y presidente del Comité Organizador, Antonio Bravo.
Durante la jornada, se abordarán distintas perspectivas sobre las realidades trans e intersex. En el ámbito trans, intervendrá Toni Díaz Antiñolo, quien reflexionará sobre el camino hacia la visibilidad; mientras que Leo Mulio hablará sobre la despatologización de la identidad trans. Por su parte, Hugo Martínez López y Gael Melero Muñoz, de la Asociación Tiresias, compartirán experiencias de apoyo comunitario; Esther Sánchez abordará el papel de las familias en la infancia y juventud trans; y Lydia Na explorará la identidad trans desde un enfoque activista. En cuanto a la temática intersex, Yolanda Melero Puche ofrecerá una introducción a las intersexualidades y Nuria Gregori Flor hablará sobre la inclusión de la “I” en el colectivo LGBTIQA+.
El acto de clausura contará con las intervenciones de la directora del Área de Diversidad de la UMH, Alicia Sánchez Pérez, y del vicepresidente del Comité Organizador, Carles Torres Cascales, quienes recogerán los principales puntos de la jornada y subrayarán la importancia de una sociedad inclusiva y comprometida con la igualdad de derechos.
La Jornada Memoria Trans y Solidaridad Intersex refleja el compromiso de la UMH con la diversidad y la equidad y constituye un paso más en la construcción de un entorno que valore y respete todas las identidades.