La Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) y la empresa de calzado de seguridad PANTER han desarrollado un calzado de intervención inteligente y sostenible mediante tecnologías robóticas y de inteligencia artificial. Estas botas se han desarrollado en colaboración con usuarios finales como los bomberos del Parque de Bomberos de la Diputación de Alicante en San Vicente del Raspeig.
Tras la evaluación de las botas robotizadas desarrolladas en laboratorio, los resultados confirman que se reduce el consumo de oxígeno entre un 13% a un 15% durante la realización de una marcha exigente portando un peso de 15 kg. Según explica el catedrático de la UMH Nicolás García, “estos primeros resultados son muy prometedores, ya que el consumo de oxígeno se puede correlacionar con la fatiga y una reducción de esta magnitud ayudaría a mejorar la intervención de los equipos de emergencia y reducir las posibilidades de que se produzcan accidentes y/o lesiones en sus actuaciones”.
Actualmente, las botas robotizadas son totalmente autónomas, alimentadas por unas baterías intercambiables y disponen de pulsadores de ajuste del nivel de asistencia proporcionado por la bota.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto EXOEPI, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) dentro de la línea de proyectos estratégicos. El proyecto está coordinado por la directora de I+D de INESCOP,Francisca Aran, quien trabaja en colaboración con el catedrático del Instituto de Bioingeniería de la UMH Nicolás García Aracil. El consorcio se completa con PANTER, empresa líder en fabricación de calzado de protección EPI, 100% española, que ha conseguido que la inversión en I+D+i se haya traducido en una mejora en la salud y el confort de los usuarios del calzado EPI. PANTER está representada por su consejero delegado, Ramón Pajares, que coordina los trabajos y recursos de la empresa para el desarrollo de una bota que incluya el sistema robótico desarrollado y apostando por la inclusión en el mercado de este producto.