El público general desconoce que fue una maestra de escuela española quien inventó la primera enciclopedia mecánica, precursora del libro electrónico, o que podemos ver películas y series a través de plataformas online gracias al trabajo de una matemática polaca. Para dar a conocer las contribuciones de diez mujeres destacadas en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y romper los estereotipos de género, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha inaugurado la exposición #HicieronHistoria en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, en la plaza de la Montañeta, número 6, coincidiendo con los actos del 25 N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. La exposición estará abierta al público hasta el 1 de diciembre.
A la inauguración de esta muestra de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UMH han asistido el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la UMH , Asunción Amorós Marco, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ángel Carbonell Barrachina.
Según los organizadores, en la percepción social de la ciencia sigue siendo dominante la imagen del científico o inventor hombre, con bata, y típicamente dedicado a la química, la física o la biología. Sin embargo, muchos de los avances científicos y técnicos que han perfilado el mundo tal y como lo conocemos hoy en día tienen que ver con el trabajo de mujeres. Algunas de ellas, no necesariamente dedicadas al ámbito de las disciplinas científicas. Así se expone en la colección #HicieronHistoria de la UMH, que tiene un formato trilingüe, en castellano, valenciano e inglés. No todas las protagonistas de la exposición encajan en el perfil hermético que imaginamos para las ‘científicas’ o las ‘inventoras’. Algunas son maestras de escuela, otras son entusiastas de la naturaleza o personas que -sencillamente- vieron algo que mejorar en el mundo y se pusieron manos a la obra. La exposición se enmarca en el proyecto BREATRICS para romper barreras en las vocaciones científico técnicas de niños y niñas, que cuenta con la colaboración de FECYT.
Esta propuesta destaca, entre otras, la figura de Jeanne Villepreux-Power (Francia, 1794-1871), naturalista e inventora del acuario; Maria E. Beasley (EEUU, 1874-1904), emprendedora, inventora del bote salvavidas; Ángela Ruiz Robles (España, 1895-1975), maestra, inventora de la enciclopedia mecánica; Catia Bastioli (Italia, n.1957), química, inventora del plástico biodegradable; o Marta Karczewicz (Polonia, n.1970), matemática, inventora del compresor de vídeo digital para streaming. En paralelo a esta iniciativa, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UMH, dependiente del Servicio de Comunicación, Marketing y Atención al Estudiantado, realiza la serie de micro documentales #HicieronHistoria sobre contribuciones femeninas a las ciencias y las artes.