Tras haber creado el primer obrador urbano de kéfir de agua de España, la start-up del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) Ké Water Drinks, surgida con el apoyo del programa Maratón UMH, ha lanzado recientemente su ecommerce con la que ha dado el salto al mercado nacional, ya que ahora es posible comprar y adquirir sus productos desde cualquier punto de la Península Ibérica. Sus bebidas se elaboran de forma artesanal: son saludables, digestivas y aptas para personas veganas, celíacas e intolerantes a la lactosa.
Tal y como afirma su promotora, Carla Bernabeu, se trata de un producto para todos. “Es una bebida viva, sin pasteurizar y 100% natural, que aporta beneficios reales: ayuda a mejorar el sistema inmunitario, prevenir constipados y mantener una mejor salud interna”. En 2020, Carla Bernabeu inició su formación con el programa para emprendedores Maratón UMH con el objetivo de hacer realidad su idea de negocio, basado en la elaboración de bebidas artesanales, fermentadas y saludables a base de kéfir de agua. Un tiempo después y tras ser una de las iniciativas ganadoras del programa de emprendedores, Bernabeu puso en marcha la start-up del Parque Científico de la Universidad Ké Water Drinks.
En septiembre de 2022, la empresa vivió otro gran hito con el establecimiento de su obrador. “Estamos muy orgullosas de haber puesto en marcha el primer obrador urbano de kéfir de agua de España”, subraya la emprendedora. Desde su ubicación, en Altea, la nutricionista y fundadora de la start-up fermenta, elabora y comercializa sus bebidas artesanales, orgánicas, 100% naturales y aptas para personas veganas, celíacas e intolerantes a la lactosa. Cuatro meses después de este hito, la firma ha lanzado su ecommerce. Según explica Carla Bernabeu, “como dietista y nutricionista mi misión siempre ha sido ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas: ahora, gracias a Ké Water, puedo llegar a transmitir mi mensaje a muchas más personas”.
Ké Water Drinks elabora sus productos a base de kéfir de agua, una bebida fermentada llena de probióticos naturales, enzimas digestivas, vitaminas, minerales y nutrientes beneficiosos para el intestino. Sus bebidas se obtienen de manera artesanal mediante un proceso de fermentación, elaborado a partir de agua, azúcar de caña orgánico, que es eliminado casi en su totalidad tras la fermentación, y de una simbiosis de bacterias y levaduras. Este proceso contiene, además, especies probióticas como el Lactobacillus.
El auge de bebidas fermentadas y digestivas como el kéfir de agua ofrecen alternativas saludables a las bebidas azucaradas o alcohólicas. “En una botella encontramos más de 25 mil millones de bacterias probióticas que pueden mejorar nuestra salud”, afirma la emprendedora. Las bebidas de Ké Water Drinks, que se pueden consumir durante todo el año, presentan múltiples beneficios: ayudan a regenerar la microbiota y a mejorar las digestiones y son un aliado para deportistas a la hora de rehidratarse ya que se elaboran con agua y contienen vitaminas, minerales y ácidos orgánicos que se generan naturalmente tras la fermentación.
Además, afirma Carla Bernabeu, algunos estudios constatan que el kéfir de agua puede ayudar a mejorar diferentes patologías, como las asociadas con niveles descompensados de colesterol. En otros casos, conviene consultar con el médico, por ejemplo, si lo van a consumir personas diabéticas (aunque las bebidas presentan un bajo contenido en azúcares y kilocalorías) o mujeres embarazadas (al ser productos sin pasteurizar). “Quienes nunca han tomado probióticos pueden empezar con un cuarto de botella al día y aumentar la dosis progresivamente a medida que el intestino se va adaptando al reequilibrio bacteriano: nuestra recomendación es de dos botellas máximo al día”, apunta.
Ké Water Drinks es una start-up del Parque Científico de la UMH, impulsada por la nutricionista Carla Bernabeu. La empresa surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la 10ª Maratón de Creación de Start-ups UMH y de la 3ª edición del programa Altea Emprende. Además, la firma fue seleccionada para participar en la segunda convocatoria del programa Acelera UMH.