- Se trata de una actuación incluida en el Plan Edificant y “un compromiso de este gobierno municipal” ha asegurado la edil de Educación, María Bonmatí
- Está previsto que antes de finales de agosto todo el fibrocemento de los centros se haya sustituido por nuevas placas hidrófugas e impermeabilizadas
Las obras de retirada de fibrocemento en los tres colegios públicos donde todavía había presencia de este material, comenzaron la semana pasada. Concretamente, las actuaciones se están realizando en el CEIP la Alcudia y el CEIP Sanchis Guarner y en las próximas semanas pasarán al CEIP Miguel de Cervantes, aprovechando la ausencia de escolares durante el verano.
Tal y como ha destacado la edil de Educación, María Bonmatí, “la retirada del fibrocemento de los centros, incluida en el Plan Edificant, era un compromiso de este gobierno municipal”. Bonmatí ha explicado que, a pesar de que el informe de necesidades estaba aprobado desde 2017, todavía no se había avanzado en el proceso de licitación, “los tres centros esperaban que el pasado verano se hubiera retirado el fibrocemento, pero por aquel entonces el proceso de licitación no había comenzado y no pudo realizarse debido a los plazos”.
“Tras el trabajo incansable de la concejalía de Educación, ya tenemos todos los permisos necesarios y durante el mes de agosto todo el fibrocemento quedará retirado de los colegios” ha indicado la edil del área.
Por su parte, el arquitecto encargado de las obras, Rafael Santonja, ha detallado que los trabajos han consistido en la eliminación de todas las placas de fibrocemento que estaban en el perímetro del edificio y su sustitución por nuevas placas hidrófugas. Además, en los centros, se colocarán cubiertas impermeabilizadas para conseguir así un mayor ahorro energético y evitar filtraciones.
En estos momentos se está trabajando en el CEIP Alcudia y CEIP Sanchis Guarner. Las actuaciones en el CEIP Miguel de Cervantes comenzarán más tarde, a mediados de mes, aunque la retirada del fibrocemento está prevista que finalice la última semana de agosto. Las tareas de colocación de las placas de sustitución coincidirán con el inicio del curso 2024/2025 en este último centro, aunque se realizarán en horarios diferentes y sin ningún tipo de riesgo para alumnado y profesorado.
En el caso de la Alcudia la actuación de retirada de fibrocemento y sustitución de placas, asciende a 19.239 euros, en el Sanchís Guarner la inversión ha sido de 107.000 euros y en el Miguel de Cervantes de 135.000 euros.