- Alejandra Juan Aristizabal e Idaira Marchant Botella recibieron la banda como reina mayor e infantil de las fiestas de Elche 2023
- El alcalde Pablo Ruz afirma que las fiestas “constituyen el alma de este pueblo” y de ahí la importancia de que este acto continúe celebrándose en este espacio
La Plaza de Baix acogió este sábado, por primera vez, la proclamación de las reinas y damas de las Fiestas de Elche 2023. El alcalde, Pablo Ruz, acompañado por la edil de Festejos, Inma Mora; el presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, y de la Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE), Andrés Coves, miembros del gobierno y la corporación municipal junto a representantes de entidades festeras de Elche y otras localidades participaron en este acto en una plaza de Baix engalanada para la ocasión que comenzó con los acordes del himno de Elche y en el que las reinas y damas del año pasado pasaron el relevo a las actuales.
Las reinas y damas entrantes recibieron las bandas que durante los próximos 12 meses lucirán en representación de las fiestas, la cultura y las tradiciones de Elche dentro y fuera del municipio. La edil de Festejos fue la encargada de colocar las bandas a las damas mayores Alba López Antón e Isabel García García y a las damas infantiles Aroa Peral Cánovas y Rocío Muñoz, mientras que el alcalde lo hizo con las reinas mayor e infantil Alejandra Juan Aristizabal e Idaira Marchant Botella. “Ya tenemos a las nuevas reinas y damas de las fiestas. Ahora debéis disfrutar, dar lo mejor y ayudarnos a seguir sintiéndonos orgullosos de ser ilicitanos. El objetivo es que Elche brille como nunca y se entere el mundo de la ciudad maravillosa que es”, subrayó Ruz.
El alcalde afirmó que queda algo más de un mes para “prepararnos a vivir con intensidad las fiestas patronales en honor a la Mare de Dèu”, recordando que la fiesta “gira entorno a un símbolo no sólo religioso y espiritual sino cultural e identitario que es nuestro Misteri”, por eso las fiestas “constituyen el alma de este pueblo y de ahí la importancia de celebrarse en esta plaza de Baix”. Además, puso el acento en que Elche “tiene alma de mujer, porque los elementos más importantes son la Dama, la Mare de Dèu y las reinas y damas”.
Ruz aseguró que el acto de proclamación de las reinas y damas continuará celebrándose en la plaza de Baix y agradeció “de justicia” la labor de la anterior corporación y de quien le ha precedido en el cargo.
La reina mayor e infantil saliente Alba Berenguer y Julia Moreno y sus respectivas damas Irene Botías y Clara Sanz, y Noelia Jiménez y Carmen Tortosa recibieron la ovación y los aplausos de los asistentes por “haber entregado vuestra alma a estas fiestas”, afirmó el alcalde. Durante el acto, las representantes salientes se despidieron de los asistentes en la plaza de Baix donde se proyectó un vídeo despedida recordando su reinado. “Toca despedirse de seis mujeres extraordinarias de las que estamos profundamente orgullosos”, añadió.
Por su parte, Mora quiso despedir a las reinas y damas salientes reconociendo el trabajo de todo el año. “Podéis sentiros más que orgullosas de la representación que habéis hecho, que la vida os depare siempre momentos tan bonitos como los vividos esta noche”. Y recordó que sus nombres “quedan escritos en la historia de Elche”.
Al acto, que concluyó con el himno de la Comunidad Valenciana y de España también acudieron representantes de las delegaciones festeras de Alicante, Orihuela, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, San Juan, Elda, Denia, Jumilla y Murcia. Posteriormente las nuevas reinas y damas de las fiestas participaron en un sopar de cabasset en el Hort de Baix acompañadas de autoridades y festeros, donde no faltó el tradicional castillo de fuegos artificiales.