- El regidor ilicitano, que ha agradecido el galardón otorgado por la entidad, ha destacado que “el mejor premio son los miles de ilicitanos que la recorren cada día y todos los empresarios que han apostado por poner en marcha sus negocios en el centro histórico y comercial a raíz de esta actuación”
El Ayuntamiento de Elche recibió el premio FOPA a la Obra con Mejor Integración en su entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto al Medio Ambiente por la peatonalización de la Plaça de Baix y Calle Corredora, realizada por Aglomerados Los Serranos S.A.U, con un presupuesto de 707.000 euros. El Auditorio Provincial de la Provincia de Alicante (ADDA) acogió la XVI edición de la gala de estas distinciones que organiza la Federación de Obras Públicas de Alicante (FOPA) y que en los últimos años se ha convertido en un acto de reconocimiento al alto nivel de la obra pública desarrollada en la provincia de Alicante, así como de la necesidad de seguir invirtiendo en la generación de infraestructuras necesarias para el desarrollo socio-económico de la provincia de Alicante.
La obra es parte del proceso de reducción del tráfico privado en la zona centro, por donde pasaban más de 1,8 millones de vehículos al año. El jurado valoró que esta actuación ha permitido dar a la Plaça de Baix una identidad propia a partir del motivo íbero ilicitano utilizado antiguamente en la cerámica y ha conseguido que la calle Corredora, una de las más comerciales y transitadas, pase de ser una calle de un solo carril y con un elevado tránsito de vehículos diarios a ser peatonal y libre de humos.
Una actuación que generará un impacto positivo en el medio ambiente, ya que se dejará de emitir dióxido de carbono y desaparecerá gran parte de la contaminación acústica, además de fomentar la sostenibilidad con una vía pensada para peatones y ciclistas.
El alcalde, Carlos González, recogió el galardón, acompañado de la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, y la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de FOPA, Javier Gisbert, entre otros invitados de la sociedad civil y representantes institucionales.
El regidor ilicitano, que ha agradecido el galardón otorgado por la entidad, ha destacado que “el mejor premio son los miles de ilicitanos que la recorren cada día y todos los empresarios que han apostado por poner en marcha sus negocios en el centro histórico y comercial a raíz de esta actuación”.
“El encuentro ha servido para visibilizar el valor social de la obra pública”, según ha recordado Gisbert, quien ha destacado que “el desarrollo de la sociedad ha dependido a lo largo de la historia de la ejecución de las infraestructuras, y más en una provincia como la nuestra, que tiene la singularidad de tener la población más dispersa de todas las provincias españolas, por lo que el desarrollo de dichas infraestructuras aún es más importante para vertebrar el territorio y la sociedad alicantina”.
En esta gala se premian los proyectos más significativos, tanto por su complejidad técnica como por su repercusión en el entorno en el que se producen. Desde el punto de vista del presidente de FOPA, todas las obras presentadas al concurso y muchas de las que han participado tienen un “claro efecto positivo en el conjunto de la sociedad por lo que son, por lo que representan y por la utilidad de lo que ellas generan”.
Las empresas de FOPA generan 10.000 puestos de trabajo directos, y más de 100.000 de manera indirecta y, tal y como ha destacado Gisbert, son “punteras y de referencia en el resto del país e incluso en el extranjero”. Por ello, ha pedido a las administraciones que “apostéis por las empresas constructoras de nuestra tierra, al fin y al cabo, la inversión revertirá en mayor medida en nuestra provincia”.
El presidente de FOPA también ha hablado de los problemas en el sector a la hora de conseguir mano de obra cualificada, y de las consecuencias generadas por la subida de precios en las materias primas, que ha provocado que “muchas de las licitaciones de 2022 hayan quedado desiertas, y algunas obras licitadas acumulen retrasos”. Igualmente, ha pedido a las autoridades que “se acabe el corredor mediterráneo, y se mejoren las líneas de cercanías, como Alcoi-Xativa o el tren de la costa, o las conexiones con el puerto y el eje Alicante – Aeropuerto – Elche – Murcia”, entre otras actuaciones.
En esta edición, ha sido otorgado el premio a la Mejor Obra en la Provincia de Alicante al proyecto de ‘Duplicación de la Calzada de la N-338. Acceso al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández’; mientras que también ha sido galardonada en la categoría de Mejor Integración en su Entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto al Medioambiente la actuación de ‘Corrección de la Erosión y Adecuación de Espacios Forestales Degradados en el Tossal de Alicante’.
La XVI Edición ha incluido una categoría, el Premio del Público, que ha sido concedido a la ampliación de la Ciudad Deportiva de La Nucía, una decisión que han tomado de forma mayoritaria los más de 4.000 participantes vía online en esta selección.
Premiados
La obra de acceso al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández es una actuación de 4,75 kilómetros que consta de 4 enlaces, y cuyo trazado comienza en el enlace de la N-332 y donde la duplicación de la vía se inicia por el margen derecho de la N-338. El trazado final termina en una conexión con la A-70. Se trata de una obra promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ejecutada por la UTE FCC Construcción, S.A y BECSA S.A.U con un presupuesto de 19,82 millones de euros.
Por su parte, la obra de adecuación del espacio forestal en el entorno de Monte Tossal de Alicante ha supuesto mejorar más de 36.000 metros cuadrados que ha permitido estabilizar la erosión en los taludes, mejorar la movilidad y conectividad de la ciudad y este entorno del Castillo de San Fernando, catalogado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Además, se ha mejorado el manto vegetal con especies autóctonas y los sistemas de riego con agua regenerada. La actuación es promovida por el Ayuntamiento de Alicante con un presupuesto de 1,17 millones de euros y ejecutada por PAVASAL.
El premio del Jurado ha sido concedido a la ampliación de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucia, promovida por el propio Ayuntamiento de la localidad y ejecutada por Eiffage Infraestructuras con la redacción y diseño del proyecto de Jose Luis Campos Rosique. Un proyecto valorado en 4,63 millones de euros que ha mejorado elementos del campo del fútbol, la pista de atletismo, así como los espacios de gradas y vestuarios.
Jurado
Los miembros del jurado de esta edición han sido Javier Gisbert, presidente de FOPA; Santiago Villalón, miembro en representación de la Junta Directiva de FOPA, Juan José Sellés, presidente de UEPAL; Eva Miñano, vicepresidenta segunda de la Cámara de Comercio; Jesualdo Ros, secretario general de PROVIA; Javier Gutiérrez, diputado provincial de Infraestructuras; Encarna Catalayud, jefa del servicio de Proyectos y Obras de la Conselleria; Luis Bru, ingeniero del Ministerio de Fomento; Sara Hernández, representante de la Autoridad Portuaria; Luis Rodríguez, coordinador técnico de la Concejalía de Urbanismo de Alicante; Ana Arabid, concejala de Urbanismo de Elche; Emilio Vicedo, presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante; Andrés Rico, representante provincial del Colegio de Caminos Canales y Puertos; Salvador Ivorra, vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral de la UA; Pedro Rodríguez, director del Servicio de Infraestructuras de la UMH; Raquel Pérez, coordinadora académica de grado de Fundamentos de la Arquitectura de la UA; Francisco J. Benito, periodista de Diario Información; Miquel González, director de Alicante Plaza; Héctor Fernández, director de El Español Alicante; David Cerdán, ejecutivo de cuentas de Intermundo Comunicación; José María Morán, artista y creador; y los representantes de los patrocinadores como Eduardo Martínez, LAOOM; Luis Torres, Vitropixel; Anabel Rosas, Twinplay Comunicación. El jurado contó con Vicente Gosálvez, ingeniero asesor técnico del Jurado y Rosa Vinal, secretaria general de FOPA, ambos sin voto.