- El domingo se disputa la 33ª edición de la prestigiosa prueba santapolera con 6.400 atletas inscritos, de los cuales un diez por ciento son extranjeros. Después de cuatro magníficos años con marcas por debajo de la hora, la organización aspira a batir el récord de 59’09” y el femenino de 1h 07’15”.
Ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la presentación de la 33ª edición de la Mitja Marató Vila de Santa Pola, a la que han asistido la alcaldesa, Loreto Serrano, el diputado provincial de Deportes, Juan de Dios Navarro, el concejal de Deportes, Ángel Piedecausa, el presidente del Club de Atletismo Santa Pola, Roque Alemañ, y el director de Comunicación de Coca Cola en Alicante, Ramón Alonso.
Roque Alemañ ha declarado que “este año hemos cubierto las expectativas de participación que nos habíamos marcado, hemos realizado un trabajo muy específico de promoción a nivel nacional e internacional que está dando sus frutos, de modo que hemos cerrado con 6.400 inscritos, casi mil corredores más que el año pasado, lo que supone una respuesta bastante positiva”.
“Hemos estado trabajando mucho en la promoción internacional, haciendo un esfuerzo para estar en los rankings internacionales y se está abriendo una puerta para que esta gente nos conozca. Por eso hemos conseguido tener casi 600 corredores extranjeros, mayoritariamente del Reino Unido, Noruega (se duplican con más de 100), Francia, Suecia, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Alemania… Normalmente son corredores de un nivel alto que buscan pruebas muy rápidas en toda Europa y por eso eligen Santa Pola”, añadió Alemañ.
En los últimos cuatro años, las marcas de los ganadores de la prueba han estado por debajo de la hora, “cuando muy pocas pruebas en España pueden decir que han bajado alguna vez de la hora”. El domingo habrá una participación muy importante de corredores y corredoras de élite, y si se confirman las buenas condiciones climatológicas y llegan en buen momento “podemos pensar en batir los dos récords, el masculino por debajo de los 59’09” con los kenianos Vincent Langat y Vincent Kipkemoi, que tienen marcas de 58’41” y 59’09” respectivamente, y también el femenino que está en 1h 07’15”, porque tendremos dos corredoras de Kenia, Beatrice Japchirchir y Nancy Sang, y la etíope Mulat Tekle que vienen con marcas por debajo de la hora y 7 minutos. Podemos tener un espectáculo importante con gran repercusión internacional”, anunció el presidente del Club Atletismo Santa Pola.
Por último, Roque Alemañ quiso agradecer “muchísimo la colaboración del Ayuntamiento de Santa Pola y la Diputación de Alicante, sin las cuales no podríamos montar una prueba de estas características, así como a patrocinadores que, sin dudarlo, nos ayudan a pensar en seguir dando pasos adelante”.
Novedades
En esta edición se han hecho algunas modificaciones en la prueba, destaca la entrega de premios por categorías que se realizará de forma más ágil junto a la puerta del ayuntamiento, para que los corredores no tengan que esperar a que termine toda la prueba y cada uno se lleve su medalla o trofeo a casa. En el podio principal junto a meta se entregarán los premios absolutos, por equipos y locales.
En la tarde del sábado el protagonismo será para la mini maratón, que el año pasado congregó a casi 1.200 niños y que cada edición crece en cantidad y calidad. Este evento paralelo requiere de mucho trabajo y se está preparado a conciencia por la organización.
Refrescos para los corredores
Ramón Alonso, representante de Coca Cola, recordó que “desde que la prueba fue retomada por el Club de Atletismo, nuestra apuesta ha crecido con un compromiso cada vez más notable, porque entendemos que es un referente para nuestra provincia. Estamos haciendo una inversión muy importante tanto en refrescos y agua de avituallamiento como en zona de meta, y desplazaremos veinte personas que estarán colaborando con la organización”.
Voluntariado
Ángel Piedecausa destacó que “para Santa Pola el día de la Media Maratón es la fiesta del deporte, el evento que todos esperamos, una prueba que es referente en toda España. Desde el Ayuntamiento estamos apoyando en todo al club porque ha demostrado su capacidad para hacer las cosas bien. También me gustaría felicitar y agradecer a todos los voluntarios que están trabajando para que nuestra media sea todo un éxito”.
Un ejemplo para toda la provincia
Juan de Dios Navarro expresó que “he venido un año más a la llamada de la alcaldesa, en representación del presidente de la Diputación, para dar todo el apoyo a un municipio que está haciendo las cosas muy bien. Quiero agradecer a Roque todo el trabajo, porque desde que se ha vuelto a la senda con el Club de Atletismo estamos incrementando año a año la participación y eso es fruto del trabajo y el cariño que ponéis a esta prueba”
El diputado provincial destacó el hecho de que “el diez por ciento de los corredores sean internacionales, algo muy bueno para la desestacionalización del turismo. Santa Pola y la provincia de Alicante son referentes por la implicación de todo un pueblo que vuelve a ilusionarse con su media maratón, una prueba referente no solo a nivel popular, también a nivel profesional, porque se cuida y se mima al corredor. Sois un ejemplo para toda la provincia”.
Mérito del Club de Atletismo
Por último, la alcaldesa Loreto Serrano agradeció “el gran esfuerzo que hace la Diputación con el patrocinio de esta prueba y todas las empresas, comercios e instituciones colaboradoras”, destacando además que “el mérito lo tiene el Club de Atletismo Santa Pola, que dedica todo el tiempo a la organización de este evento, sacrificando tiempo a su vida familiar. Ha sido muy difícil recuperar la reputación de esta prueba y poder retomarla después de que se marginara al club ha sido muy difícil”. Serrano invitó a todos “a que vengáis este fin de semana a Santa Pola y viváis el gran espectáculo de la media maratón”.