- En la Plaza de Baix se ha ubicado un puesto informativo para explicar las funciones gratuitas de asesoramiento por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor
- La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió el año pasado 1.726 reclamaciones de diferentes sectores, 405 fueron del sector telefónico
La Concejalía de Consumo, en colaboración con la OMIC de Elche, ha celebrado el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con un puesto informativo en la Plaza de Baix para acercar a la sociedad ilicitana sus funciones de asesoramiento, formación y defensa de los consumidores que se desarrollan de forma gratuita.
La edil de Consumo, Inma Mora, ha destacado que “los establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo merecen una mención especial, pues eso representa una mayor garantía para los consumidores al poder tener la certeza de que, ante cualquier conflicto que pueda surgir”.
Además, Mora ha recomendado que “antes de hacer una compra y ordenar un pago, se verifique, mediante el “Aviso legal” o la Política de Privacidad” que la web tiene un domicilio físico en España o al menos en la Unión Europea y de no ser así que desistamos de la compra”.
El responsable de la OMIC ilicitana e inspector, Torcuato Saavedra, ha explicado que “hay una normativa que impide que se nos hagan llamadas de empresas que no hemos solicitado información”. También ha aconsejado que “que se intente grabar la llamada telefónica y denunciemos ante la Agencia Española de Protección de Datos. Somos conscientes que se ha reducido, pero siguen habiendo llamadas que no deben producirse”.
Además, el inspector ha incidido que “la organización atendió, el año pasado, 1.726 reclamaciones de diferentes sectores, y que los consumidores optan por informarse antes de realizar cualquier tipo de compra, manteniéndose las cifras anteriores”.