La comprensión del efecto multicomponente neuropsicológico y psicofísico en población mayor que sufre de osteoartritis es el objetivo del proyecto de investigación que lidera la investigadora del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María Antonia Parra Rizo, en colaboración con instituciones internacionales. El estudio, también, pretende informar y orientar futuras intervenciones terapéuticas y de atención para mitigar el impacto negativo de esta enfermedad en la vida de los pacientes mayores.
Según explica la profesora de la UMH, la investigación representa un avance significativo en la intersección entre la neuropsicología y la salud en la tercera edad y busca arrojar luz sobre la compleja relación entre el dolor crónico, la función cognitiva, salud física y calidad de vida en este segmento de la población. Con el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas como la osteoartritis, comprender cómo estas afecciones afectan a la salud se ha convertido en una prioridad esencial. La investigadora de la UMH ha reunido un equipo interdisciplinar de expertos en neuropsicología y reumatología para abordar este desafío y avanzar en la comprensión de los complejos mecanismos que subyacen a la interacción entre el dolor crónico, la cognición y la funcionalidad en adultos mayores.
La investigadora de la UMH María Antonia Parra indica que “nuestro objetivo es comprender no solo los impactos físicos, sino también los impactos cognitivos y emocionales de la osteoartritis en la vida cotidiana de los adultos mayores. Al identificar los mecanismos subyacentes a estos efectos, podemos desarrollar estrategias de intervención más efectivas y personalizadas para mejorar la calidad de vida y promover el envejecimiento saludable en esta población».
Se espera que los hallazgos de este estudio contribuyan al avance del conocimiento en la atención geriátrica y, por tanto, al avance del conocimiento en beneficio de la sociedad.