La Asociación Herpetológica Española (AHE), dirigida por la profesora del Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Eva Graciá, ha sido reconocida con el Premio a la Conservación de la Biodiversidad en España, que otorga la Fundación BBVA. La Asociación que dirige la profesora de la UMH ha recibido este galardón en la categoría de ‘Actuaciones en España’, dotado con 250.000 euros, por su riguroso y continuado seguimiento científico, a lo largo de cuatro décadas de trabajo, de las poblaciones de reptiles y anfibios, dos grupos con problemas de conservación derivados de la destrucción del hábitat, la contaminación y el cambio climático.
Según ha explicado la directora de la AHE y profesora de la UMH Eva Graciá, “nos encontramos inmersos en una crisis de biodiversidad sin precedentes. Se la ha denominado ‘la sexta extinción masiva’. Algunos podrían argumentar que, si la diversidad ya ha experimentado cinco extinciones masivas en la historia de la Tierra, ¿qué tiene de raro una sexta? Quiero enfatizar que esta extinción es sustancialmente diferente a las anteriores y que es consecuencia directa de la acción humana. Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazado del planeta, con más del 40% de sus especies en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Al mismo tiempo, entre los reptiles, algunos grupos como los cocodrilos y las tortugas también se encuentran muy amenazados, con el 50 y 60% de especies en peligro, respectivamente. Estos grupos nos alertan del riesgo que corremos como especie, de la enorme pérdida de servicios ecosistémicos a los que nos enfrentamos”. En España “sólo el 14% de los anfibios y reptiles amenazados cuenta con un plan de recuperación o de conservación aprobado”, ha explicado la presidenta de la AHE.
En este contexto, la Asociación que dirige Graciá ha llevado a cabo decenas de proyectos para proteger a reptiles y anfibios a lo largo de los últimos 40 años, destinados a obtener información rigurosa que sirva para la detección temprana de los problemas de conservación de esta fauna. AHE cuenta ya con unos 500 socios, que ejercen como centinelas al realizar un seguimiento continuado de las poblaciones de estas especies para alertar sobre situaciones de amenaza. Entre sus iniciativas más destacadas se encuentra el Programa de Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España (SARE), que se inició en 2008 con el impulso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y está diseñado para que cualquier aficionado a la herpetología pueda aportar datos de abundancia de especies de anfibios y reptiles en una zona concreta a lo largo del tiempo. Otro de sus proyectos ha sido SOS Anfibios, enmarcado dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y centrado en la lucha contra las enfermedades emergentes de los anfibios. A este proyecto de conservación también puede contribuir cualquier persona recogiendo muestras de animales infectados en el campo o en el comercio de mascotas.
La ceremonia de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, celebrada en la sede de la Fundación en Madrid, ha reconocido los avances logrados para proteger la naturaleza basados en el mejor conocimiento científico y los valores éticos. Desde hace más de dos décadas, la Fundación BBVA promociona el conocimiento en ecología y biología de la conservación, las actuaciones en defensa de la preservación de la naturaleza basadas en la evidencia científica y la sensibilización de la sociedad con respecto a este gran desafío de nuestro tiempo.
El jurado de los premios está integrado por investigadores científicos en el campo de las ciencias medioambientales, comunicadores, expertos de áreas como el derecho y la administración pública en materias de conservación y representantes de ONG conservacionistas, que aportan ángulos complementarios sobre la conservación de la naturaleza.