Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Annetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha organizado el taller ‘Entre el bolsillo y la letra: una materialidad cuir de la escritura’. La actividad, que tendrá lugar mañana miércoles, 28 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en el aula 2 del edificio Albir del campus de Altea, correrá a cargo de la escritura, performer y activista argentina Val Flores. La entrada es libre y las plazas son limitadas al aforo de la sala.
El objetivo de este taller es pensar colectivamente la materialidad de la escritura a partir de las cuestiones planteadas por Val Flores, los textos traídos por ella a este encuentro, los gestos y el propio proceso de escribir. En concreto, la ponente planteará preguntas como ‘¿El dinero nos hace entrar en calor la lengua?’; ‘¿Qué tipo de gastos insume la práctica de escritura?’ y ‘¿Cómo podemos pensar una materialidad cuir de la práctica de escritura que vincule cuerpos, dinero y lenguaje?’. También, disertará sobre ‘¿Qué hay entre una economía escrituraria y una economía financiera que (des)hace vidas?’; ‘¿Cómo el dinero se mueve con y entre las palabras?’ y ‘¿Se puede poetizar el dinero?’. Asimismo, Val Flores hará preguntas a los participantes como ‘¿Cuántos placeres y frustraciones pasan por un billete?; ¿Cómo metemos el valor de un billete en un texto? y ¿(Des)aparece el dinero como brújula sensible en nuestras escrituras?’.
La sesión pretende ser un espacio experimental para explorar la audacia imaginativa queer/cuir desde estas preguntas, mediante prácticas corporales, de escritura y de lectura como experiencias sensibles que convoquen un pensamiento colectivo que se hace a tientas y que nos tienta a desprivatizar las economías textuales y materiales que hacen a nuestras imaginaciones políticas. En palabras de la ponente: “Apostando por la curiosidad y la incógnita de los procesos poéticos que componen nuestra experiencia vital y erótica con las palabras, la escritura será una aventura especulativa que nos hará trabajar para desorganizar nuestros límites y ensayar pequeños gestos de desobediencia.”
Val flores es investigadora independiente, escritora, docente, activista de la disidencia sexual y performer. Su trabajo teórico y poético se sitúa en el cruce entre prácticas pedagógicas feministas y queer y prácticas artísticas, interrogando las escrituras y los cuerpos en las situaciones de (des)aprendizaje.
La programación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, de su Área de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad, del Centro de Investigación Artística (CÍA), del Departamento de Arte, de la Facultad de Bellas Artes de la UMH y de la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.