- El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a implicarse en la conservación del Palmeral participando en unas jornadas de repoblación.
“Garantizar que las próximas generaciones puedan disfrutar de un Palmeral alto y frondoso como el que ahora tenemos el privilegio de contemplar”. Este este el objetivo con el que Ayuntamiento de Elche ha impulsado una nueva edición de las jornadas de repoblación del Palmeral.
Díez ha recordado que la primera edición, celebrada el año pasado, dio lugar a la plantación de cerca de 1.500 ejemplares en huertos como Villacarmen o el Huerto del Clero y contó la participación de 350 voluntarios.
“Repetimos edición nuevamente buscando alianzas que nos permitan cumplir nuestro objetivo como es la Gestora de Festejos Populares y a raíz de ahí las distintas comisiones de fiestas. Y junto a ellos, ciudadanos a título particular” con “el objetivo es doble, por una parte, repoblar el Palmeral y rejuvenecerlo y, por otra parte, crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de conservarlo”.
Se trata de implicar a los ilicitanos e ilicitanas por tratarse de un Patrimonio de la Humanidad que está vivo.
Se van a realizar un total de 8 jornadas, todos los domingos del 7 de mayo al 25 de junio al 25 de junio, a partir de las diez de la mañana.
La estructura va a ser muy similar a la de anteriores ediciones. Primero se realizará una pequeña charla introductoria para conocer la historia del huerto y las acciones a realizar. A continuación, se llevará a cabo la plantación de palmeras, “cuantas más mejor ya que no hay límite”, y la jornada finalizará con un almuerzo para los voluntarios.
La actividad está abierta a todos los públicos y las inscripciones se pueden realizar en parquesyjardines@elche.es especificando si se trata de algún grupo y el día escogido para participar en la repoblación.
En la pasada edición se llegaron a plantar 1.500 ejemplares de palmeras priorizando los huertos que se encontraban con ejemplares en edad avanzada, caso de Villacarmen, el Huerto del Clero… en los huertos de la Avenida de Alicante y de la Avenida de Santa Pola. Finalmente, las jornadas permitieron actuar en huertos que no están ubicado en el casco histórico como el Huerto de Revenga.
En este año, teniendo en cuenta las indicaciones del Patronato del Palmeral, se van a centrar en los huertos de Don Claudio y en el Hort del Gat. Si todo va bien y se consiguen muchos voluntarios se irá a otros huertos como el Hort de Botella, en la calle Mallorca.