- Un vídeo sobrio, elegante y directo
LINK AL VIDEOCLIP DE «ESCAPAR»
El cantante, guitarrista y compositor Javier Baeza (ex líder de la banda Noviembre, responsable del hit de los 90 “Adiós a las armas”) presentó el jueves 12 de octubre en sus redes sociales ‘Escapar’, segundo single extraído del álbum ‘Salto al vacío’. ‘Escapar‘ es una canción hija de la pandemia, como casi todo el disco, y refleja el ansia de dejar atrás el año de encierro que sufrimos todos en 2020. Pop-rock directo y fresco, con unas bases rotundas y las guitarras afiladas marcando el paso sobre las ondas de un órgano Hammond. Y una melodía que busca pegarse a tu cabeza para que no la olvides.
Rodado en L’Escorxador Centre de Cultura Contemporània d’Elx, el espacio “La Nau” es la metáfora de la cápsula hermética donde estuvimos encerrados pero con toda la luz entrando a raudales llamándonos a liberarnos por fin, y en ella vuelan las cámaras sacando toda la energía de la banda, todo el ímpetu del rock. Sólo la banda. Sólo la canción. Nada más. Y nada menos. Y, cómo no, el mar y el ruido de sus olas, símbolo de nuestras esperanzas en la inmensidad de la vida.
El álbum ‘Salto al vacío’ (el tercero de su carrera en solitario tras Noviembre) se grabó entre Madrid (Estudio Uno -Fito y Fitipaldis, Pablo Alborán, Los Zigarros…) y Elche (Eurotrack Estudios) entre octubre y diciembre de 2022. Realizado a través de un exitoso proyecto de crowdfounding, este nuevo disco tiene mucho rock y pop, emociones, rabia, alegría, blancos y negros, colores, surrealismo, amor, desamor, impulsos suicidas y hasta la búsqueda de Dios, que a menudo responde con silencios a nuestras súplicas. La guitarra, eléctrica o acústica -el instrumento fetiche de Baeza- pone cientos de colores y matices en cada canción, y siempre sobre unas bases potentes, cálidas y punzantes, fabricando todo un homenaje al mejor pop-rock del momento. La personal voz de Javier, inconfundible, desgarradora a veces, emocionante siempre, nos canta sobre la vida y la muerte con el amor y el rock como tabla de salvación. Porque ‘Salto al vacío’ es una apuesta por la vida, a pesar de todo.