- El Hospital General Universitario de Elche pone en marcha un huerto terapéutico para pacientes de Salud Mental con el objetivo de que los pacientes trabajen actividades de ocio, deporte y tiempo libre como parte fundamental del programa integral de rehabilitación
El Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha un espacio lúdico que incluye un huerto terapéutico destinado a pacientes de Salud Mental. El objetivo es que los pacientes trabajen actividades de ocio, deporte y tiempo libre como parte fundamental del programa integral de rehabilitación de personas con enfermedad mental.
Se trata de un innovador proyecto de humanización llevado a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Elche, que ha cedido y diseñado el terreno municipal, en concreto una parcela del huerto denominado ‘Hort de Dins’ perteneciente al Patrimonio de la Humanidad, para su uso como huerto terapéutico.
El huerto se encuentra al aire libre frente a la unidad de Hospitalización Psiquiátrica y ha sido cedido por el Ayuntamiento
El espacio está ubicado frente a la unidad de Hospitalización Psiquiátrica y está destinado a usuarios de los diferentes dispositivos de Salud Mental del departamento de salud de Elche-Hospital General: Hospitalización Psiquiátrica, hospital de día de Psiquiatría, dispositivo comunitario Infanto-adolescente y unidades de Salud Mental de los centros de salud de Altabix y Raval.
Instalaciones
El espacio cuenta con una superficie de 325 m2 de plantación, subparcelada en 16 bancas de cultivo. Además de ser un entorno de cultivo de plantas y hortalizas, el huerto terapéutico dispone de una amplia zona de esparcimiento que incluye mesas de picnic, césped artificial para la realización de actividades de relajación y ejercicio físico y árboles generadores de sombra.
El doctor José María Rico, jefe de la Unidad de Salud Mental del hospital ilicitano, ha explicado que esta área ha sido especialmente diseñada para ofrecer a los pacientes “un espacio al aire libre donde puedan relajarse y socializar. Los beneficios terapéuticos de trabajar en la naturaleza son innegables: reducción del estrés, disminución de la ansiedad producida por la situación de ingreso hospitalario y mejora del estado de ánimo”.
En esa misma línea, Esther Ortega, terapeuta ocupacional de Salud Mental, ha asegurado que uno de los aspectos más destacados de este proyecto es “su capacidad para proporcionar una sensación de propósito y logro a nuestros pacientes”.
“La responsabilidad de cuidar y cultivar las plantas y hortalizas les brinda una actividad significativa que ayuda a promover la independencia y potenciar su autonomía”, ha detallado la también terapeuta ocupacional de la unidad, Silvia Climent.
Por su parte, Ana Balboa, supervisora de Enfermería de la unidad de Salud Mental, ha explicado que además de los beneficios evidentes para los pacientes, “el huerto terapéutico ha tenido un impacto positivo en los profesionales de la salud, demostrando ser una herramienta muy valiosa que trabaja en pro de mejorar la alianza terapéutica con las personas a las que cuidamos. En ese sentido, desde su lanzamiento en enero de este año, hemos sido testigos de una transformación notable en aquellos que participan en esta experiencia”.
Para el desarrollo de esta iniciativa y basándose en la memoria agronómica de Baobab Viveros S.L, está siendo fundamental la colaboración de la empresa municipal de jardinería ‘Manteniment d’Espais Verds d’Elx S.A’, del Centro Especial de Empleo de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo principal es la inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional mediante el ejercicio de la actividad de mantenimiento de espacios verdes y viverismo.
Gracias a su compromiso y colaboración, se puede mantener y mejorar el huerto terapéutico y su zona de esparcimiento, y al mismo tiempo ofrecer una oportunidad futura para que los pacientes de salud mental puedan reinsertarse laboralmente en el ámbito de la jardinería.
Los responsables del proyecto quieren agradecer también a la empresa Cableworld, su inestimable contribución con la donación de material de jardinería, realizada con fondos recaudados en una gala solidaria de baile a favor de la Salud Mental que se realizó en febrero de 2023.