La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha elaborado un listado con las 100 mejores start-ups del año 2023, entre las que ha incluido a tres del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH). Estas son MATCH biosystems, Mommus Foods y Oscillum. El objetivo que persigue APTE con este ranking es reconocer a estas empresas y poner de manifiesto la calidad y capacidad emprendedora que se desarrolla en los parques científicos y tecnológicos españoles. También, potenciar la visibilidad de estas compañías de cara a posibles entidades inversoras interesadas en proyectos de alto crecimiento.
Para dar difusión a estas compañías, APTE ha elaborado un dossier en el que se puede consultar información sobre ellas: sector de actividad, el parque científico y/o tecnológico en el que se ubican, su web, el rango de facturación anual o la inversión captada, entre otros datos. Este informe está disponible en https://apte.org/apte-top-100-startups.
MATCH biosystems está promovida por Adrián H Teruel y se dedica al diagnóstico clínico de enfermedades infecciosas, con especial atención en la sepsis y pacientes críticos. Su primer desarrollo consiste en una solución diagnóstica global para infecciones fúngicas invasivas (candidemias). De este modo, consigue reducir los tiempos de diagnóstico de días a horas en pacientes críticos y ayuda a obtener una solución terapéutica personalizada.
Mommus Foods es una empresa impulsada por Cristina Quinto que busca desarrollar y democratizar alimentos alternativos a los lácteos, y ofrecer un mundo más sostenible y saludable para los humanos y el medio ambiente. Esta firma surgió tras ser uno de los proyectos ganadores en los programas de emprendimiento del PCUMH. Además, la compañía se convirtió recientemente en el primer obrador español de sustitutos vegetales del queso en industrializar su producción.
Por su parte, Oscillum está promovida por los graduados en Biotecnología y alumnis UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa. Fe una de las ganadoras del programa Maratón UMH. La empresa ha desarrollado una etiqueta capaz de alertar visualmente de la descomposición de un alimento gracias a polímeros y sensores químicos. Actualmente, ya es completamente funcional para carnes y pescados frescos, y la compañía ha anunciado que buscan comercializar en Europa una nueva etiqueta inteligente desarrollada para analizar el estado de las frutas. Además, la innovación y el potencial que presenta la tecnología ha llevado a la empresa a estudiar su uso en otros ámbitos, como el cosmético o el farmacéutico.