- La entrega de premios, concedidos por la Red de Entidades Locales + Biodiversidad, tuvo lugar el pasado martes en la sede de la FEMP en Madrid, destacando el Ayuntamiento en la categoría de Sensibilización Ciudadana
El Ayuntamiento de Elche ha sido premiado en la cuarta edición del Premio de Buenas Prácticas que concede la Red de Entidades Locales + Biodiversidad, Red Bio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por sus actuaciones dirigidas a la protección y el incremento de la biodiversidad. En concreto, el Consistorio ilicitano ha resultado finalista en la categoría de Sensibilización Ciudadana por la realización de actividades de educación ambiental en el Clot de Galvany y en otros espacios municipales durante el año 2022.
Al acto de entrega de galardones, que se celebró este martes 7 de febrero, en la sede de la FEMP en Madrid, acudió el Jefe de Sección Técnica de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Elche, Joaquín Antón Larrosa, que fue el encargado de recoger el premio para Elche. A las seis categorías de esta cuarta edición han concurrido 36 proyectos procedentes de 21 Entidades Locales. Otros Ayuntamientos que han sido reconocidos han sido el de Barcelona, el de Madrid, el de Lleida, Jaén o el de Zaragoza.
La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, ha manifestado que “cerca de 100.000 personas participaron en las actividades de divulgación organizadas por la concejalía de Medio Ambiente en 2022 y este galardón supone un reconocimiento a la importante tarea que se realiza desde el área para promover y preservar la biodiversidad en los parajes de nuestro municipio, actuaciones en línea con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU y enmarcada en la agenda de Elche 2030.”
“En Elche, entre otros ecosistemas, contamos con espacios de gran valor biológico como son el Clot de Galvany, el Pantano o el Fondo, que albergan una amplia variedad de especies que contribuyen a aumentar la resiliencia del planeta y de las personas al cambio climático. Por eso resultan vitales todas las labores de educación ambiental y divulgación que se realizan para que la ciudadanía pueda valorar este patrimonio natural, apreciarlo y cuidarlo”, ha señalado la edil. Además, la concejala ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha el programa de actividades de educación ambiental para 2023 en el Clot de Galvany y que la próxima será el 5 de marzo con la acción ‘A limpiar el Clot, a limpiar el mundo’.
“Conformar un municipio más sostenible y resiliente en la lucha contra la emergencia climática es una prioridad para este gobierno municipal y para ello es fundamental conocer y proteger la flora y fauna de nuestros ecosistemas, porque actuar desde el ámbito local es imprescindible para influir en lo global”, ha concluido Díez.