Elche ofrecerá el servicio de interpretación en lengua de signos en la OMAC

  • Se trata de un avance en accesibilidad y un compromiso que asumió este gobierno municipal. El horario de atención será de lunes a viernes, de 9.00 a 10.00 horas, de forma presencial o a través de videointérprete

La edil de Discapacidad, María Bonmatí, ha anunciado la puesta en marcha a del servicio de interpretación en lengua de signos, denominado SVisual, que permite a personas sordas o con discapacidad auditiva comunicarse para la realización de diversos trámites con la administración. Este servicio comenzará el próximo lunes en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMACs).

“Este es un nuevo avance en la accesibilidad, concretamente en accesibilidad en la comunicación, que supone además el cumplimiento de un compromiso que asumimos hace un año en campaña electoral”, ha asegurado Bonmatí, quien ha recordado que este servicio ya se puso en marcha durante el anterior mandato del PP en el Ayuntamiento de Elche y ahora se reestablece”.

El horario de atención del servicio será de lunes a viernes, de 9.00 a 10.00, a través de dos modalidades diferentes: de manera presencial o a través de video intérprete. Por un lado, cualquier persona que acuda presencialmente, podrá ser atendida en lengua de signos a través de Svisual, previa cita en cualquier de las oficinas OMAC.

De esta forma, una persona sorda podrá ser atendida presencialmente por el personal del Ayuntamiento. Según Bonmatí, el personal “accederá al sistema desde un dispositivo provisto de webcam y cascos con micrófono y realizará la llamada al servicio SVisual. El videointérprete que atienda la llamada realizará la interpretación correspondiente entre el personal del Ayuntamiento y la persona sorda, para posibilitar la comunicación entre ambos”.

Por otra parte, cualquier persona podrá acceder en ese mismo horario al servicio de atención telefónica 010, a través de la página web del Ayuntamiento: https://ayuntamientoelche.svisual.org/010. El videointérprete que atienda la llamada entrará en contacto telefónico con el 010 para posibilitar la comunicación entre la persona sorda y el Ayuntamiento. Además, con este sistema se garantiza la total privacidad de las personas usuarias y el contenido de las conversaciones.

“Se trata de seguir avanzando en accesibilidad y mejorar la calidad de vida y los derechos de las personas con discapacidad. Es un paso adelante para garantizar su derecho a la comunicación y como gobierno municipal apostamos porque Elche sea un referente en la inclusión y en los derechos de las personas con discapacidad y esto es una prueba de ello”, ha señalado María Bonmatí, quien ha añadido que en función de la demanda se estudiará la ampliación del horario de atención, además de la puesta en marcha del servicio en otras instalaciones municipales donde hay atención al público.

Desde la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD) han destacado que con la puesta en marcha del servicio “se trata a las personas sordas como ciudadanos de pleno derecho”. ´Su presidenta, Carolina Galiana, ha indicado que “ya no es necesario que busquemos el recurso de manera individual, sino que ya lo pone el Ayuntamiento. Cumple con el respeto y dignidad que merecemos las personas sordas en la comunicación”.

A la presentación del servicio también ha acudido la presidenta de APSOELX, Leticia Ramírez.

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