- Cientos de ilicitanos y la corporación municipal al completo han mostrado así su dolor, duelo y solidaridad con las víctimas mortales, sus familias y aquellos que han perdido todos sus bienes a causa de las inundaciones
La corporación municipal, voluntarios de la Fundación Conciénciate, miembros de la Policía Local, efectivos de Bomberos y Protección Civil, junto a varios cientos de ilicitanos, se han congregado este lunes en la Plaza de Baix donde han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo a los fallecidos por los efectos de la devastadora DANA que ha azotado especialmente a distintos municipios de la provincia de Valencia.
Elche ha mostrado así el dolor, el duelo y la solidaridad con los miles de familias que han perdido todos sus bienes y sobre todo a sus seres queridos en las inundaciones. Del mismo modo, se ha querido reconocer en el acto, el incansable trabajo realizado por los voluntarios, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad y resto de profesionales que están atendiendo a los afectados y trabajan para paliar los terribles efectos de esta tragedia.
El dispositivo solidario recoge 350 toneladas de productos básicos para los afectados por la DANA
- En 3 días se han enviado 160 toneladas a los municipios de Picanya, Chiva, Mislata y Catarroja y el resto se hará durante los próximos días
El dispositivo solidario de ayuda urgente para los afectados por la DANA puesto en marcha por el Ayuntamiento de Elche y la Fundación Conciénciate, en coordinación con la Generalitat Valenciana, desde el 31 de octubre al 2 de noviembre ha logrado recoger 350 toneladas de productos básicos.
El alcalde Pablo Ruz ha destacado “el alma altruista y solidaria” de los ilicitanos. “Es necesario agradecer su disponibilidad, eficacia, orden y capacidad para hacer que la luz brille en medio de tanta tiniebla, que es lo que estamos viviendo en el entorno de nuestra querida Valencia”. Al mismo tiempo, ha agradecido la labor de la Fundación Conciénciate. “En nombre de Elche, gracias por ser y por estar”. Además, se ha referido a la ayuda, colaboración y disponibilidad de las empresas ilicitanas.
Ruz ha señalado que estos días “se han desplazado un total de 38 vehículos a las ciudades hermanas de Picanya, Chiva, Mislata y Catarroja”, donde se han distribuido 160 toneladas de productos básicos. El resto, 190 toneladas, se distribuirán en los próximos días en función de las necesidades de los municipios. En este sentido, ha indicado que por el momento se suspende el dispositivo de recogida. “Los puntos de abastecimiento están cubiertos y en parte colapsados los puntos de recepción, lo que da buena cuenta de la generosidad inmensa. Iremos enviando y una vez los almacenes evacuados, volveremos a hacer un llamamiento para recoger ese amor y generosidad que ha sido tan increíble”.
El alcalde también se ha referido a la colaboración de la oposición, que han estado en contacto permanente con el gobierno municipal. “En estos momentos no hay siglas”
La edil de Acción Social, Celia Lastra ha dado las “gracias infinitas” a todos los ilicitanos que han colaborado en este “dispositivo histórico”.
Por su parte, el presidente de Conciénciate, Gorka Chazarra, ha apuntado que después del envío de las 190 toneladas que quedan en el polideportivo del Toscar, se pedirá de nuevo ayuda para la recogida de productos específicos en función de las necesidades de los municipios.
Chazarra ha señalado además que se han recaudado 24.265 euros a través del número de Bizum 0695, de los que 18.565 euros proceden de particulares y el resto de empresas. Con esa cantidad, desde Conciénciate han realizado compras de productos de limpieza, higiene personal o alimentación, que ya se han enviado a los municipios. “Elche se ha volcado y ha sido un ejemplo”, ha añadido.