- Los conciertos son de entrada libre los días 10, 17 y 24 de noviembre a las 21h. El organista de la catedral de Westminister abre el ciclo.
La concejal de Cultura, Irene Ruiz y el Mestre de Capella Francisco Javier Gonzalvez han presentado esta mañana en la basílica de Santa María el ciclo de tres conciertos de órgano que se celebran a partir de este viernes en la basílica, con entrada gratuita, a las 21h.
Los conciertos se celebrarán los viernes 10, 17 y 24 de noviembre con la presencia de los organistas de la Abadía de Westminister, la catedral de Milán y la basílica de Santa María de San Sebastián.
La concejal de Cultura, Irene Ruiz señala que “la basílica acoge este ciclo “Música del cielo” dirigida por el Mestre de Capella Javier Gonzálvez, y supone una oportunidad única para disfrutar de este patrimonio musical que tenemos en Elche”.
Javier Gonzálvez indica que “este ciclo se ha convertido en un ciclo internacional, vamos a contar con el organista de Westminster, es el que tocó en la coronación del Rey Carlos III, seguidamente el próximo viernes tendremos al de Duomo de Milán y el ultimo concierto a la organista de Santa María de San Sebastián”.
X CICLO DE CONCIERTOS
DÍA 10 NOVIEMBRE
Matthew Jorysz
Matthew Jorysz ha sido organista asistente de la Abadía de Westminster desde enero de 2016, y fue designado para el cargo después de pasar un período como académico de órgano de la Abadía. Junto con el suborganista, es responsable de tocar el órgano en los servicios de la Abadía, acompañar al Coro de la Abadía y ayudar a dirigir el coro y preparar a los coristas. En septiembre de 2022, tocó en el funeral de estado de la reina Isabel II, presentando un programa musical de una hora antes del servicio, y en mayo de 2023 tocó en la coronación del rey Carlos III. Aquí tocó con el Coro Monteverdi bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner y la Orquesta de la Coronación bajo la dirección de Sir Antonio Pappano, además de estrenar Voices of the World de Iain Farrington, una obra para órgano solista encargada especialmente para el servicio.
Antes de asumir su cargo en la Abadía de Westminster, Matthew obtuvo una beca de órgano en Clare College, Cambridge, mientras estudiaba una licenciatura en Música. En Clare, acompañó y ocasionalmente dirigió al coro en su programación de servicios, conciertos, giras, retransmisiones y grabaciones. Esto incluyó giras por Europa y Estados Unidos, transmisiones en BBC Radio 3 y varias grabaciones en CD, entre las que destaca el Réquiem de Duruflé. Antes de comenzar sus estudios en Cambridge, Matthew pasó un año como académico de órgano en la Catedral de Salisbury.
Paralelamente a su trabajo en la Abadía, Matthew participa activamente como recitalista y actúa regularmente en el Reino Unido y en otros lugares. También es pianista y músico de cámara, colaborando principalmente con cantantes. Su grabación recientemente publicada de una canción artística rusa con el contratenor Hamish McLaren, Sphinx, fue seleccionada como elección del editor en la revista Limelight, que lo describió como «… el pianista elocuente en todo momento, un acompañante sensible». A esto le siguió un lanzamiento EP de Persian de Rubinstein. Canciones de amor. Las actuaciones recientes incluyen Messiaen Poèmes pour Mi, Britten Winter Words, Tippett Boyhood’s End y Schumann Dichterliebe, así como actuaciones litúrgicas de dos de los Cánticos de Britten en la Abadía de Westminster.
Programa
Prelude and Fugue in C major BWV 547
Johann Sebastian BACH (1685-1750)
Prélude et Fugue sur le nom d’Alain
Maurice Duruflé(1902 – 1986)
Sonata Eroica
Joseph Jongen (1873-1953)
DÍA 17 NOVIEMBRE
EMANUELE CARLO VIANELLI
Nacido en Milán, creció en la escuela de su padre Lavinio, Romana Grego (piano) y Enzo Corti (órgano y composición de órgano), habiendo completado sus estudios en la Civica Scuola di Musica de Milán y en el Conservatorio “Lucio Campiani” de Mantua, se perfeccionó posteriormente en el CNSM de Ginebra, bajo la dirección de Lionel Rogg.
Ganador de los concursos nacionales de órgano de Cagliari (1986) y de Noale (1987/88), siguió también diversos cursos de especialización con profesores como Harald Vogel, André Isoir, Michael Radulescu y Carlo Stella, profundizando especialmente – de 1985 a 1990 – en el Repertorio de Bach con Wilhelm Krumbach y literatura romántica y contemporánea con Arturo Sacchetti.
Realiza una intensa actividad concertística por toda Europa y ocupa las cátedras de Órgano y Teoría y Lectura Musical en la Escuela Superior Cívica de Música «Riccardo Malipiero» de Varese, además de profesor ayudante en la «Scuola dei Fanciulli Singers» de la Cappella Musicale del Duomo de Milán; también es profesor en el Pontificio Instituto Ambrosiano de Música Sacra. Ha grabado para los sellos Carrara, Motette y B.A.M., al mismo tiempo que trabaja como director, compositor y publicista.
Como profesor invitado, en particular en los Conservatorios de Bolonia y Cagliari, ha impartido diversas clases magistrales sobre la interpretación de la literatura romántica y para órgano del siglo XX.
Ya viceorganista de la Catedral de Milán de 1998 a 2004, desde enero de 2005 forma parte de los grandes órganos de la ilustre Catedral de Milán.
Resonancia global contó con la colaboración de Andrea Bocelli en Semana Santa de 2020 para la creación del concierto Music for Hope transmitido en vivo desde la Catedral de Milán, considerado por el periódico estadounidense Variety como el «evento cultural más importante durante la pandemia de COVID 19».
En 2022 fue nombrado Director Artístico Honorario de la Accademia Romana César Franck.
PROGRAMA
Johann Seb. BACH (1685 – 1750)
Preludio e fuga in LA maggiore BWV 536
Largo BWV 1056
(trascrizione per organo di Costante Adolfo Bossi)
Fuga in SOL maggiore “alla Giga” BWV 577
Introduzione e fuga dalla cantata Ich hatte viel bekümmernis BWV 21
(Trascrizione per organo di Franz Liszt)
César Auguste FRANCK (1822 – 1890)
Prémier choral en MI majeur
Marco Enrico BOSSI (1861 – 1925)
Inno di Gloria op. 76a
Stunde der wehie (Hora mystica) op. 132 n° 4
Stunde der freude (Hora gaudiosa) op. 132 n° 5
DÍA 24 NOVIEMBRE
ANA BELÉN GARCÍA. C.V.
Nace en Andoain (Guipúzcoa), donde inicia sus estudios musicales. Es en el Conservatorio Superior de San Sebastián donde obtiene los títulos superiores de piano, clavicémbalo y grado medio de órgano. Finaliza sus estudios de órgano en el Centro Superior de Música del País Vasco: Musikene, con Esteban Landart, y completa su formación con diversos profesores como Löic Mallié, del que recibe clases de improvisación. Ha recibido consejos de diferentes maestros, como por ejemplo: Brett Leighton, Michel Bouvard, Joris Verdin, Louis Robilliard, Montserrat Torrent, Jacques van Oortmerssen, Daniel Roth, Wolfgang Zerer, Pieter van Dijk…
Ha sido becada en varias ocasiones por la Fundación Enrique Lartundo en las especialidades de órgano y piano y tras perfeccionar sus estudios de órgano con Jesús Martín Moro en L’Ecole Nationale de Musique de Pau, obtiene la “Mention Très Bien à l’ unanimité du Jury”.
Ha participado como solista y acompañante en numerosos ciclos internacionales en España, Bélgica, Francia, Rusia, Japón y Estados Unidos interpretando música que abarca todos los estilos y épocas. Comprometida con las nuevas músicas, ha estrenado piezas en diferentes festivales como el de Quincena Musical, León, Croacia y El Líbano.
Actualmente es directora de la escuela de música Lourdes Iriondo de Urnieta(Guipúcoa) y repertorista del coro Easo de San Sebastián. Y además de ser organista titular de la Basílica Santa María del Coro de Donostia, donde se encuentra el excepcional órgano Cavaillé-Coll del año 1863, es directora del Festival Internacional de Órgano de Quincena Musical de San Sebastián.
PROGRAMA
Passacaglia y fuga en do menor BWV 582
Johann Sebastian BACH (1685-1750)
Allegro appassionato / Scherzo. Sonate n.º 5. Op.80
Alexandre GUILMANT (1837-1911)
Mattheus – Final. Bach Memento
Charles-Marie WIDOR (1844-1937)
Introducción y passacaglia en re menor. Op.WoO IV/6
Max REGER (1873-1916)