- El servicio de Farmacia obtuvo la certificación de calidad ISO 9001 en el año 2021
- La evaluación continua de la calidad permite mejorar los procesos que se realizan diariamente en el servicio garantizando la calidad de los mismos
El servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche ha revalidado su acreditación de la norma de calidad ISO 9001. Esta acreditación fue conseguida en octubre del año 2021 y ha sido revisada anualmente hasta la fecha.
El objetivo principal del servicio de Farmacia es garantizar el uso racional del medicamento dentro del departamento, dando soporte a todas las tareas asistenciales del mismo mediante un sistema organizado en procesos.
En el último año, en el servicio se han distribuido más de 17.000 pedidos de medicamentos a las unidades de hospitalización y a los centros de salud del departamento y se han elaborado alrededor de 30.000 preparados, a destacar los casi 18.000 tratamientos antineoplásicos y las 4.000 nutriciones parenterales.
En este sentido, la certificación según la norma ISO 9001, acredita que el servicio de Farmacia dispone de un sistema de calidad normalizado donde todos los procesos desarrollados están perfectamente descritos y documentados y, además establece una serie de indicadores que permiten medir de forma periódica la actividad de dichos procesos, garantizando la mejora continua.
Estos procesos incluyen la gestión del medicamento, que abarca la selección, adquisición y distribución de los medicamentos necesarios para los pacientes hospitalizados, ambulatorios y externos; y la farmacocinética clínica, proceso destinado a optimizar las pautas de dosificación de los medicamentos mediante la determinación de las concentraciones plasmáticas de estos.
También la elaboración de fórmulas magistrales, según las normas de correcta elaboración y control de calidad de las mismas, con el fin de obtener un medicamento destinado a un paciente individualizado; y la preparación de nutriciones parenterales, preparaciones estériles y terapia antineoplásica, mediante un proceso complejo de elaboración dónde el farmacéutico debe garantizar la calidad de los mismos.
Farmacia también dispone de unidad de ensayos clínicos, que engloba los procesos de recepción, dispensación, trazabilidad y devolución de muestras de investigación.
Y finalmente el proceso de atención farmacéutica al paciente hospitalizado mediante la validación farmacoterapéutica de los tratamientos prescritos por el médico.
Nuevas tecnologías
La doctora Ana Murcia, jefa de servicio de Farmacia ha concretado que estos cuatro años de acreditación continua de la calidad “han significado dentro del servicio de Farmacia, la unificación de procedimientos y pautas de actuación, la mejora de la documentación y los registros y la orientación a la gestión por indicadores, aumentando la eficiencia de los procesos certificados”.
Por su parte, Rosalía Vives, supervisora de Enfermería de Farmacia, ha asegurado que la gestión por procesos “ha mejorado la calidad de los mismos gracias también a la incorporación de nuevas tecnologías que aumentan la seguridad de la atención prestada”.
Así, en el área de terapia antineoplásica, la elaboración de los tratamientos se realiza mediante un sistema de verificación con código de barras y control de pesada del producto elaborado asociado al programa de prescripción.
También hay que destacar que, en la elaboración de nutriciones parenterales, se ha empezado a utilizar un sistema automático de preparación y llenado de bolsas de forma rápida, inteligente y eficiente.
“Este sistema o bomba lee el código impreso en la etiqueta de la nutrición a elaborar y carga el volumen necesario de cada componente. Este proceso es uno de los más sensibles teniendo en cuenta que una nutrición parenteral puede contener más de 10 productos diferentes, y en el caso de las nutriciones parenterales para neonatos los volúmenes a cargar son muy pequeños y más susceptibles de errores de preparación. Con este proceso se aumenta la seguridad en la elaboración garantizando los preparados y obteniendo la trazabilidad de este”, ha concluido la supervisora.
Por otro lado, en el área de gestión del medicamento también se han incorporado recientemente dos sistemas automatizados de dispensación (SAD) de medicamentos o carruseles, concretamente un carrusel horizontal y un carrusel vertical refrigerado con cámara frigorífica.
La doctora Murcia ha señalado que una de las ventajas del equipo “es la optimización del espacio, pero la principal es que los SAD están integrados dentro de lo que llamamos Sistema de Gestión de Almacenes (SGA), que es un subsistema de información que permite un mayor control del stock, gestiona el inventario a tiempo real, el flujo del medicamento dentro del hospital, y la trazabilidad en todo momento, mejorando así la logística del servicio de Farmacia y a su vez la calidad y seguridad del proceso”.
“Hay que destacar que la recertificación del servicio de Farmacia según las normas de calidad ISO 9001, pone de manifiesto el compromiso y voluntad de todos los trabajadores que forman parte del equipo humano de este servicio en la calidad de los procesos y la seguridad asistencial”, ha concluido la farmacéutica.