El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, ha recibido esta mañana al secretario autonómico de Innovación de la Generalitat Valenciana, Jerónimo Mora. En este encuentro han estado presentes, también, la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, y la vicerrectora adjunta de Estudiantes, Begoña Ivars.
Tras la recepción, Mora ha visitado Radio UMH y diferentes empresas del Parque Científico de la UMH. En concreto, durante su estancia en el Parque Científico de la UMH, el secretario autonómico de Innovación ha visitado Emxys, Oscillum, Prompsit y MATCH biosystems.
Emxys es una spin-off focalizada en el diseño y fabricación de satélites y sistemas electrónicos aeroespaciales. Desde su fundación en 2005, la compañía ha lanzado al espacio sistemas electrónicos en cuatro misiones. También, ha ejecutado más de 30 proyectos en el dominio aeroespacial para agencias espaciales y contratistas industriales.
Por su parte, Oscillum es una start-up biotecnológica que ha desarrollado una etiqueta inteligente y compostable capaz de alertar visualmente de la descomposición de un alimento. Esta es completamente funcional para carnes y pescados frescos. Próximamente se espera que lo sea también para frutas. Además, la innovación y el potencial que presenta la tecnología ha llevado a la empresa a estudiar su uso en otros ámbitos, como el cosmético o el farmacéutico.
Prompsit es una empresa especializada en el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y en Inteligencia Artificial aplicada a los idiomas que cuenta con más de 15 años de experiencia en la combinación de lenguas y tecnología.
Por último, MATCH biosystems es una start-up dedicada al diagnóstico clínico de enfermedades infecciosas, con especial atención en SEPSIS y pacientes críticos. Su primer desarrollo consiste en una SOLUCIÓN DIAGNÓSTICA GLOBAL para infecciones fúngicas invasivas (candidemias), tras analizar y validar completamente el recorrido del paciente desde la identificación de la sospecha clínica. De este modo, MATCH biosystems consigue reducir los tiempos de diagnóstico de días a horas en pacientes críticos y ayuda a obtener una solución terapéutica personalizada. Esto supone una reducción en las tasas de mortalidad, una disminución de efectos adversos y resistencias en microorganismos patógenos, y un menor gasto en el sistema sanitario y en la ocupación de camas en los centros hospitalarios.