- La Casa Bardin acoge mañana una nueva sesión del ciclo ‘Alimentando Lluvias’ y el viernes la inauguración de la exposición ‘Donde habita el silencio’
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert culmina el mes de enero con sendas actividades en torno a la poesía y la fotografía de la mano del poeta José Luis Rico y del artista Jesús Tarruella, respectivamente.
La Casa Bardín acogerá mañana jueves, a las 19:00 horas, una nueva sesión del ciclo ‘Alimentando lluvias’ que, en esta ocasión, dará voz al cacereño José Luis Rico Martín, un “cazador de sombras” con más de doscientos recitales en su trayectoria, comprometido con la cultura y “poeta exclusivamente por su vocación de pensar”, como él mismo se define.
De formación autodidacta, cofundador del grupo Algar y codirector de la ya desaparecida revista Algaria 0, Rico Martín es miembro del Colectivo Mediterráneo y coordinador del grupo poético ‘Verso a Verso’ de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante. Es autor de los poemarios Cicatriz de vuelo (1981), Coartada de la mantis (1983), En el jardín de El Bosco (1986), Un espejo de alcohol (2008), Dibujando pájaros de fuego sobre los estanques (2013), Un niño con un reloj a cuestas (2019) y Enero y nómada. Poesía 1980-2013 (2020), un dilatado currículum literario que le ha hecho merecedor de destacados premios a lo largo de su carrera.
Por otra parte, el ciclo ‘Arte en la Casa Bardin’ presentará una nueva propuesta el viernes, a las 19:30 horas, de la mano de Jesús Tarruella y comisariada por Felisa Martínez. ‘Donde habita el silencio’ es el título de esta exposición que mostrará obras inéditas del profesor villenense que, a lo largo de más de treinta años, ha fotografiado gran parte de los edificios que forman parte del legado arquitectónico de la industrialización en España.
En palabras de la comisaria, se trata de un trabajo personal cuyo fin es revivir la memoria histórica más reciente y sensibilizar sobre la importancia de salvar territorios y “arquitecturas perdidas’’, que forman parte de nuestro pasado. Además, la exposición servirá también de homenaje a la trayectoria de Tarruella como docente y como “maestro de maestros”, ya que ha formado a destacados fotógrafos como Sergio y Raúl Belinchón, Eduardo Nave, Albert Corbí, Carlos Luján o Ana Raquel Leiva.