- Como continuación a la campaña de excavación de un edificio público del siglo I d. C. hallado en el Portus Illicitanus, cuya segunda fase se realizó el pasado mes de mayo, los técnicos restauradores están llevando a cabo la consolidación de las estructuras para su futura puesta en valor.
El pasado mes de mayo arrancó la campaña anual de excavaciones en el Portus Illicitanus impulsada por el Museo del Mar de Santa Pola y con la autorización de la Dirección Territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana, de la mano de la Universidad de Alicante.
En esta campaña los trabajos arqueológicos más importantes se focalizaron en la segunda fase de excavación de un notable edificio público del siglo I d.C. Las hipótesis de investigación sobre la evolución de sus usos y cronología completa todavía están abiertas y no son concluyentes, pero podemos afirmar que, dados los elementos arquitectónicos aparecidos, este edificio estaría vinculado a prácticas de culto.
La campaña de excavación fue dirigida por Juan Francisco Álvarez Tortosa, doctor en Historia Antigua, Jaime Molina, Catedrático de la Universidad de Alicante, y Daniel Mateo, profesor de la UA. Contó además con un nutrido grupo de estudiantes de máster y grado de la Universidad de Alicante.
Consolidación de las estructuras
Tras toda excavación resulta necesaria la consolidación profesional de las estructuras exhumadas como fase previa de una futura puesta en valor. Por eso desde el Museo del Mar se planificó la conservación de las estructuras a cargo de restauradores especialistas.
Según explica el restaurador Enrique Jordá, “nuestro trabajo consiste básicamente en consolidar las estructuras para que perduren en el tiempo. Originalmente los muros estaban realizados con piedra y argamasa de barro, entonces se trata de sustituir la última capa de barro por un material duradero, resistente a los agentes atmosféricos como es el mortero de cal, que imita la argamasa de barro.
Estamos consolidando un banco corrido adosado al muro que ha aparecido durante esta campaña de excavación. Finalmente se coloca un indicador, una pieza realizada con resina y cerámica, que informa sobre la parte añadida en una reintegración”, en este caso muestra el año 2023.
Está previsto que en los próximos meses continúen los trabajos arqueológicos de conservación y de protección de la estructura de este edificio público en el Portus Illicitanus.